Política y Economía

Funcionarios partieron a Washington para continuar negociando con el FMI


Los funcionarios argentinos encargados de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) viajaron esta noche a Washington para continuar las reuniones técnicas con ese organismo para obtener un crédito stand by que dé un alivio financiero al Gobierno.

El viceministro de Hacienda, Guido Sandleris, y los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena, y de Finanzas, Santiago Bausili, permanecerán en Estados Unidos hasta el viernes y volverán al país el sábado próximo para informar al ministro, Nicolas Dujovne.

El nuevo equipo económico de Nicolas Dujovne. De izquierda a derecha: Rodrigo Pena (Secretaría de Hacienda); Guido Sandleris (jefe de asesores), Sebastián Galiani (Política Económica) y Ariel Sigal (jefatura de Gabinete del Ministerio de Hacienda).

Los funcionarios mantendrán reuniones con el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; el jefe de la división Argentina del FMI, Roberto Caldarelli, y técnicos del Fondo que continuan monitoreando la economía del país.

En las reuniones, que se prolongarán hasta el viernes próximo, los funcionarios de Hacienda presentarán las metas de inflación, déficit fiscal y de tipo de cambio, para lo que resta del año y las que se incluirán en el presupuesto del 2019.

Según trascendió, el organismo avalaría el propósito del Gobierno de recortar la meta del déficit fiscal primario del 2,5% para este año, pero con la condición de bajarla un punto porcentual para el próximo.

Si las negociaciones avanzan, Dujovne podría viajar nuevamente a Washington la semana próxima para intentar cerrar definitivamente el convenio.

Los funcionarios visitarán la sede central del Fondo Monetario Internacional en Washington.

En el Ministerio se especula que la misión que retornará el sábado de Washington regrese con la autorización de los técnicos del FMI para comenzar la redacción de la carta intención del acuerdo crediticio.

El objetivo del Gobierno es lograr un acuerdo de metas por dos años y el monto del auxilio financiero aun está sin definición. Este viernes se cumplirán tres semanas de tratativas, la mitad de las seis semanas estimadas por el gobierno para concluir con el acuerdo, que podría estar listo en la segunda quincena de junio o principios de julio próximo.