El Instituto Argentino de Análisis Fiscal realizó un estudio entre el 1º y el 12 de este mes
La recaudación tributaria nacional cayó un 28,3% interanual en términos reales, a raíz de caída de la actividad económica por la cuarentena. Así lo señaló un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que se realizó entre el primero y el 12 de este mes.
Según ese trabajo, los impuestos nacionales crecieron 5% en términos nominales, lo que en términos reales significa una caída de algo más de 28%, al compararla con la evolución proyectada de la inflación. «La baja de ingresos puede aumentar de manera considerable tanto el déficit fiscal nacional como el provincial», advirtió el Iaraf.
El informe recordó que el IVA y el Impuesto a las Ganancias componen el 70% de la estructura tributaria nacional y, en ese sentido, puntualizó que el primero de esos tributos mostró una merma real del 27,9% a pesar de que subió un 5,6% nominalmente. Por su parte, Ganancias se desplomó un 59,7% en el comienzo de este mes, producto de una contracción nominal del 41%.
Los recursos por Ingresos Brutos, que representan el 75% de los ingresos de las provincias, disminuyeron un 17,7% respecto a los primeros días de abril de 2019. Solo los tributos cuya relevancia relativa es baja aumentaron en términos reales, indicó el Iaraf.
Por caso, el impuesto a los combustibles creció un 14,6% y Bienes Personales -que representa alrededor de 1% del total de la recaudación nacional- se disparo 653,1% en el período analizado. Sobre este último dato, la entidad aclaró que «se produjo un cambio legal muy relevante con impacto este año. Es relevante tener en cuenta que se ha extendido el vencimiento de la incorporación de la repatriación que ocurría el 1/4/2020».
Entre las medidas que se tomaron para mitigar los efectos de la pandemia en la economía, los organismos estatales de recaudación postergaron el plazo de vencimiento de varios impuestos, incluidas las contribuciones patronales.