El titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social destacó que el sector "tiene mucho que aportar en la reducción de precios de alimentos"
El titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero, sostuvo hoy en una reunión virtual con diputados nacionales que se ha «puesto al sector cooperativo en función de la emergencia» por la pandemia de coronavirus.
Según señaló el funcionario ante los integrantes de la comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara baja, que encabeza la legisladora radical María Soledad Carrizo, «hay cientos de cooperativas y mutuales involucradas en la emergencia sanitaria».
Detalló que su gestión elaboró una lista de todas las cooperativas que elaboran alimentos en el país, y la han «puesto a disposición» del Ministerio de Desarrollo Social.
«Las cooperativas tienen mucho que aportar en la reducción de precios de alimentos», indicó.
Por otra parte, Cafiero informó que el Ministerio de Desarrollo Productivo, cartera de la cual depende el Inaes, determinó que las cooperativas y mutuales podrán incorporarse al registro de Pymes y de esa manera acceder a líneas de préstamos.
A su vez, puntualizó que cerca de cooperativas y mutuales solicitaron al Ministerio de Trabajo acceder al programa de Recuperación Productiva (Repro) y que alrededor de 900 lo hicieron para acceder a la línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado, que también brinda la cartera laboral.
Cafiero resaltó que el cooperativismo y mutualismo es un «sector aliado» del Estado, que tiene capacidad para «resolver un sinnúmero de problemas», por lo que alentó a la contratación estatal de cooperativas para obra pública, para servicios, provisión de alimentos y otras funciones.
«El Estado tiene que promover el compre de la economía social. Estamos trabajando con todas las provincias y municipios para que adopten esa política», enfatizó.
Según el funcionario, «las cooperativas son verdaderas empresas sociales que generan riqueza, producción y trabajo, lo mismo que las mutuales».
«Es desde el territorio que colaboran en la creación de un bienestar en los pueblos y de riqueza económica. Hay que mirarlo no desde una mirada asistencialista, aunque algunas necesiten un arranque inicial, y después andan solas», consideró.