Sentite Mejor

Para tener en cuenta: la obesidad infantil en cuarentena


Una problemática que preocupa en este contexto donde se incrementan las actividades sedentarias; la mirada de un equipo de especialistas para abordarla

El equipo de Andrew Rundle, de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en la ciudad estadounidense de Nueva York, ha analizado la amenaza de la obesidad para la población infantil y pronostica que las consecuencias pueden ser muy negativas si no se actúa rápida y enérgicamente para impedirlo. La principal línea de actuación que estos expertos proponen es la potenciación de la asignatura de educación física desde las escuelas, aprovechando que la actividad docente se mantiene a través de internet. La idea es poner en práctica programas de gimnasia que los alumnos puedan realizar en áreas interiores de sus hogares, aunque el espacio disponible para ello sea modesto.

En bastantes naciones, el porcentaje de la población con obesidad o sobrepeso ha ido aumentando en las últimas décadas. El problema también afecta cada vez más a la población infantil, en parte por una alimentación con exceso de grasa y azúcar pero también debido a un estilo de vida crecientemente sedentario, en el que sentarse a jugar con videojuegos, ver televisión, navegar por internet y comunicarse a través de redes sociales prevalece a menudo sobre otras actividades que exigen actividad física. Salir a jugar a un parque cercano, o a cualquier otra área donde sea posible correr y saltar, promueve que los niños realicen ejercicio físico. El confinamiento impuesto a raíz de la pandemia de Covid-19 impide ahora que muchos niños jueguen de ese modo. El cierre de escuelas imposibilita también que practiquen deporte en ellas, aunque solo sea dentro de un gimnasio.

Además de darle una gran prioridad a la educación física sobre otras asignaturas, también son importantes otras pautas, como seguir un horario fijo al irse a dormir y levantarse y también en las comidas del día. Conviene evitar abusar de los alimentos ultraprocesados, aunque estos, por su mayor longevidad, puedan ser de acceso y almacenamiento más fáciles que en el caso de los naturales, a menudo más perecederos. Podría no ser muy importante si el confinamiento fuese de unos pocos días, pero dado que los plazos son mucho más largos es imperativo no descuidar el papel que una alimentación equilibrada tiene para mantener la salud, junto con un nivel suficiente de ejercicio físico.

Fuente: NCYT Amazings