Mundo

Así avanzó el coronavirus en Estados Unidos, Italia, España y Reino Unido


Son cuatro de los países más afectados a nivel mundial. La evolución de la pandemia allí marca un parámetro para el resto del mundo

Estados Unidos, Italia, España y Reino Unido son cuatro de los países que encabezan la lista de contagios y víctimas fatales de coronavirus covid-19 a nivel mundial. Italia fue el territorio más afectado de Europa durante varias semanas y luego lo desbancó España. A Estados Unidos y Reino Unido el virus demoró un poco más en llegar, pero en cuanto lo hizo se expandió rápidamente. Así, la nación americana es la que más casos y muertos computa en este momento.

La evolución de la pandemia en estos puntos específicos influye directamente en lo que pasa en el resto del globo. Cómo se desarrolla el virus en los sectores más afectados traza un panorama para lo que pueden llegar a vivir los demás con el paso del tiempo. Sobre todo en Latinoamérica, a la que el covid-19 tardó en llegar, pero se propaga a paso firme.

Estados Unidos tiene, actualmente, 582.594 personas contagiadas. El primer caso se detectó el 21 de enero, un hombre de Washington recientemente llegado de China, y el primer deceso el 29 de febrero. En poco más de tres meses desde el primer positivo, ya tiene 23.649 fallecidos y un 0,18 por ciento de su población afectada.

España está, por ahora, en el listado mundial. Este país confirmó el caso cero el 31 de enero en la isla de La Gomera. Desde ese día hasta ahora, sumó 172.540 más. Las víctimas fatales, por su parte, son 18.056. Con casi 68 mil recuperados, el 0,37 por ciento de la población española tuvo o tiene coronavirus.

En cuanto a Italia, sus primeros dos casos se detectaron al mismo tiempo también el 31 de enero. Eran dos turistas de origen chino que estaban en Roma. Una semana más tarde un italiano fue repatriado desde Wuhan, lugar donde se originó la pandemia y se confirmó como el tercer caso y el primero de un ciudadano local. Actualmente, tiene 156.516 casos positivos. Se han recuperado 35.435 personas y 20.465 han perdido la vida a causa de esta enfermedad. El 0,26 por ciento de los residentes italianos están o estuvieron infectados.

Finalmente, Reino Unido. El primer caso se detectó, al igual que en España e Italia, el 31 de enero de 2020. La primera transmisión registrada dentro del reino se dio el 28 de febrero y a partir de ahí la escalada de casos fue más que importante. En este momento, tiene 89.571 casos positivos y 11.347 muertos. La porción de población afectada es de 0,13%.