Política y Economía

Gremialistas locales apelan a la «solidaridad» de los que más tienen


Alberto Botto, de Luz y Fuerza; y Martín Lucero, de Sadop, exigieron el "esfuerzo" de los grandes grupos económicos para garantizar la contención de los más vulnerables en medio de la pandemia

El impacto económico generado por las necesarias medidas tomadas para disminuir el avance de la propagación del coronavirus, como el aislamiento social, reveló una verdad ineludible: los trabajadores son quienes mueven los hilos de la sociedad. Por eso, Alberto Botto y Martín Lucero, referentes del gremialismo local, apelan a la “solidaridad” de “los que más tienen” para garantizar la contención de los más vulnerables y amortiguar los efectos del Covid-19.

“Ser solidarios es la clave», indicó en diálogo con CLG Alberto Botto, titular del Sindicato de Luz y Fuerza y del Movimiento Sindical Rosarino. «Hoy se necesita de todos. Y comparto que parte de la financiación del gasto para la pandemia salga de aquellos que fueron en los últimos años los grandes beneficiados del modelo neoliberal, los grandes capitales tienen que aportar y ser generosos, por una vez, y así poder hacer frente a los desafíos que presenta esta pandemia”, resaltó.

Nada volverá a ser como antes pregonaron algunos economistas de distintas latitudes, mientras relataron los estragos sociales y económicos que se esperan. Y Botto coincidió con esa apreciación, aunque agregó que “sería apresurado dimensionar las consecuencias que generará la pandemia, es impredecible, pero sin dudas se tendrán que adoptar medidas para recuperar el aparato productivo”.

En este sentido, el dirigente lucifuercista valoró la decisión del gobierno nacional de “poner la vida sobre cualquier cosa”, al tiempo que adelantó que “se vendrá también una etapa de reconstrucción de la economía”.

“Hay que acompañar a las industrias para amortiguar el impacto. El gobierno sabrá tomar las mejores medidas para recuperar el trabajo, la producción y el consumo interno. Alberto ya lo hizo en 2001 y confiamos en que lo volverá a hacer, a pesar de que esta vez el escenario presenta mayores dificultades”, puntualizó Botto.

Esfuerzo empresarial

Con el mismo concepto, Martín Lucero, secretario General de Sadop Rosario y pieza fundamental del MSR, exigió que “todos los empresarios que tienen la responsabilidad de tener a su cargo relaciones laborales, hagan los esfuerzos para que no se pierdan puestos de trabajo y se cobre el sueldo en tiempo y forma”.

Lucero agregó que las expectativas están puestas en que “se tomen las medidas adecuadas para que este impacto repercuta lo menos posible en los trabajadores, que son uno de los sectores más vulnerables de la cadena. El Estado tiene que ir en auxilio de los sectores productivos y tener un férreo control sobre el cumplimiento de la normativa laboral”.

En este sentido, señaló que “los decretos que expresó el Presidente fueron claros, evitando la posibilidad de suspensiones y despidos por fuerza mayor, y reclamando la integralidad del pago de salarios”. Y concluyó: “A todas las empresas que cumplan hay que darle las facilidades, y a las que no, caerles con el peso de la ley”.