El Centro Comunitario Olavarría de Empalme Graneros se vio desbordado por la gran cantidad de personas que se acercaron a raíz de la pandemia y busca reforzar su asistencia alimentaria en el barrio. CLG dialogó con María José Cantaudella
La Seccional Segunda del Partido Socialista de Rosario comenzó hace un año a trabajar con el Centro Comunitario Olavarría, que había permanecido por más de 15 años cerrado y gracias al esfuerzo de los militantes y vecinos del barrio volvió a abrir sus puertas.
Además de diversas actividades en el Olavarría se realiza una copa de leche tres días de la semana (lunes, miércoles y viernes) y en el último año asistía a 200 personas. El mismo lo llevan adelante mujeres de Empalme Graneros que asimismo impulsan una la colecta de alimentos no perecederos para ampliar su labor social y poder llevarle una ración de comida al barrio.
https://twitter.com/LaSegundaPs/status/1249756408939253760
Además se puede aportar de manera económica. En el contexto del distanciamiento social, la Seccional 2ª entregó un CBU (3300000620000982547029) para quienes deseen ayudar de manera electrónica y así aportarle recursos para realizar una compra masiva en supermercados.
CLG dialogó con María José Cantaudella, integrante de la Segunda Socialista, quien manifestó la realidad del Centro ubicado en calle Olavarría 1300 bis. «Con la pandemia se sumó mucha gente más», contempló.
Esto se debe, explicó Cantaudella, a que la escuela del barrio, cerrada por las disposiciones gubernamentales debido al aislamiento, que entregaba viandas a sus alumnos, ya no lo hace más y en cambio entregan bolsones de alimentos cada 15 días.
«Eso generó demanda porque se acercaron muchos chicos», contó María José, sumado a los adultos que formaban parte del trabajo informal, totalmente parado por la cuarentena, y ahora pasan más tiempo con sus familias: «Los que trabajaban al mediodía y no comían en sus casas ahora sí lo hacen», sentenció la militante socialista.
https://www.facebook.com/vecinos.olavarria/posts/244296853420449?__cft__[0]=AZXhBzKlyzRYxklkf3EgfBro29iSI11iLSz7Bf4n4T2qpkxc0mjH8qCAmEBRROly18JvK_anbmj0jluySLciA5JMJMnm7VCZrXoRCbwHeZ2CQ-yaPq2FriPNU7xtK3ria2YP2anXRAGUECQIxXMNCet7&__tn__=%2CO%2CP-R
Por eso, las mujeres que realizaban la copa de leche propusieron esta idea de aportar una ración de comida ya que «eso no está siendo suficiente», dijo María José. Entonces la Seccional 2ª apeló a la solidaridad de Rosario: «Ahora que se ven con la necesidad de cocinar para el barrio, lo que se pueda aportar para hacer una compra masiva sirve».
También se puede colaborar con donaciones de los productos detallados, los cuales se encarga la Seccional Segunda del Partido Socialista en ir a buscar, previa comunicación por Twitter, Facebook o Instagram.
«La última vez que fuimos vimos con mucha angustia la cantidad de gente, el barrio se encuentra con que está toda la familia todo el tiempo en la casa y no alcanza para las cuatro comidas y mucho menos porque son trabajadores informales», selló María José Cantaudella.