El viernes se había conocido el caso de este médico que atendía en un geriatrico y el de seis administrativos del mismo. Este sábado confirmaron 21 contagiados más
Este viernes se conocieron casos positivo en un médico y seis administrativos de un geriátrico de la localidad de Saldán, Córdoba. Rápidamente se procedió a realizar el test a todo el personal y los residentes y el saldo dio con 21 nuevos casos. Ante esto, el intendente local Cayetano Canto, activó el protocolo sanitario ya que los contagiados en la residencia para adultos mayores San Lucía son los primeros contagiados. Además, el médico trabaja en un consultorio del Pami, por lo que la alerta es aún mayor.
Personal de Epidemiología de la Provincia y del hospital Rawson realizó 110 hisopados, a 75 residentes y a 35 del personal administrativo, dando con el saldo de 21 casos, todos en residentes.
La ciudad de Saldán, que posee cerca de 10 mil habitantes, se encuentra ubicada a escasos 20 kilómetros al noroeste de Córdoba capital.
Este sábado, el intendente confirmó que hay al menos 27 positivos y apuntó a La Voz que realizan hisopados a otras 150 personas que estuvieron en contacto con el médico y con otros ahora confirmados positivos. Además, indicó que “los empleados que no tienen síntomas fueron trasladados a su casa para que haga la cuarentena obligatoria”.
Asimismo, Canto dispuso la obligatoriedad del uso del barbijo o tapabocas en la vía pública y la restricción del tránsito en los accesos a la localidad, entre otras medidas.
El médico que contrajo coronavirus vive en Mendiolaza y desarrolla su actividad en varias localidades.
Por eso, los municipios de Mendiolaza y Villa Allende activaron también el protocolo y tomaron medidas tendientes a intensificar la prevención, además de las que ya se veían ejecutando.
El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, analiza decretar el uso obligatorio de tapabocas en la vía pública a partir del próximo lunes.
En tanto, la municipalidad de Villa Allende informó que a partir de hoy es obligatorio ese uso para aquellas personas que trabajen en comercios habilitados por la emergencia. Y recomendó el uso de los mismos para quienes circulen en la vía pública, en comercios y lugares cerrados.
También se conoció que el médico atendía en un geriátrico de la localidad de Mayu Sumaj, en Punilla, donde se activó el protocolo y se analiza a todos los alojados.
La palabra del médico
A través de un audio difundido por WathsApp, el médico aseguró que nunca tuvo fiebre ni ningún síntoma referido al coronavirus.
“Soy el doctor (…) Ayer me informaron que me dio positivo el hisopado. Trabajé hasta ayer sin síntomas. Soy un paciente asmático. En esta época del año suelo tener tos. No tuve fiebre. Y por prevención fui al hospital de Unquillo. Tuve que convencer al colega para que me hiciera el hisopado. No tuve ningún síntoma. Se dijeron muchas cosas y estoy muy preocupado”, relató en el audio.
A raíz del caso, la Asociación de Médicos de la República Argentina condenó la estigmatización del médico y pidió que no se difunda su identidad.
Fuente: La Voz