Se llevará a cabo un estudio en un centro de salud de Barcelona para que halle luz la respuesta a una de las incógnitas más grandes de la pandemia
Un nuevo estudio que se llevará a cabo en un centro de salud de la ciudad española de Barcelona intentará descubrir por qué el coronavirus afecta menos a los niños, una de las grandes incógnitas de esta pandemia.
Se trata del Hospital Sant Joan de Déu que puso en marcha la plataforma «Corona Kids» para averiguar por qué los menores parecen estar protegidos de la mencionada enfermedad y a través de la misma impulsarán cuatro líneas de investigación con las que tratarán de responder no solo a por qué los niños no se infectan o si lo hacen, presentan síntomas más leves, sino también a qué ocurre con las embarazadas y sus bebés.
Según informó el diario La Vanguardia, para ello reclutarán al menos a 500 familias en las que uno o los dos progenitores se hayan infectado de SARS-CoV y convivan con menores de 15 años en el lugar.
Además se indicó que contarán con la colaboración de otros centros y universidades extranjeros que se quieran sumar a esta investigación y, por el momento, ya se han aliado al Hospital Universitario de Helsinki y al Hospital pediátrico Meyer en Florencia.
«Los niños podrían tener la clave», afirmó el jefe de pediatría del hospital Sant Joan de Déu, Juanjo García, quien agregó: «Vemos niños que parece que tienen el virus con un comportamiento distinto y conocer la incidencia que tienen puede darnos pistas sobre cómo podemos proteger a las personas mayores».
En primer lugar, los especialistas tratarán de comprender cómo se comporta el virus en niños que son contactos de personas positivas de Covid-19: averiguar si los menores no se han infectado o si lo han hecho, si han desarrollado la enfermedad de forma leve o asintomática y luego se centrarán en estudiar el papel que desempeña la microbiota de nariz y faringe.
«De los poco más de 400 niños a quienes hemos hecho la prueba de coronavirus desde comienzos de marzo, solo 18 dieron positivo; de esos, cinco tenían menos de seis meses de edad, tres eran neonatos. El resto tenían más de seis años, cuando sabemos que las infecciones respiratorias graves tienen como diana los pacientes de entre dos y seis años precisamente», explicó Iolanda Jordan, pediatra especialista en cuidados intensivos de Sant Joan de Déu.
Los especialistas investigarán por qué los niños padecen formas más leves de la enfermedad y estudiarán si algunos biomarcadores pueden favorecer la protección del organismo frente al virus.
Por lo que se sabe, el SARS-CoV-2 utiliza una enzima que hay en la superficie de la célula, llamada ACE2, para infectarla y, según indicó Laia Alsina, quien está al frente de la unidad de inmunología clínica e inmunodeficiencias primaria: «Quizás los niños no tengan tanto ACE2, o lo tienen distribuido diferente o tienen la parte soluble de esta enzima más elevada, lo que dificultaría la entrada del virus».
En cuanto a las embarazadas, el director del centro materno infantil BCNatal, Eduard Gratacós, señaló: «Nuestras primeras observaciones indican que las embarazadas tienen el mismo riesgo de contraer la enfermedad que el resto de mujeres de su edad y la sintomatología que presentan es leve».
Además indicó que se tendrá en cuenta la microbiota materna, «que podría explicar que las embarazadas se infecten más o menos o que contagien más o menos al bebé» y dijo que si descubren que hay una relación, se podrían tomar medidas de nutrición y estilo de vida para modificar el riesgo de contagio.