Mundo

El coronavirus no cede en Latinoamérica


Los datos de infectados y muertos por el coronavirus aumentaron considerablemente en la región, con Brasil, Ecuador y Chile como máximos afectados

Lejos de otros viernes santo, plenos de liturgia y escapadas turísticas, la jornada de este viernes fue más que preocupante para los países de América Latina, con los datos de infectados y muertos por el coronavirus aumentaron considerablemente en la región.

En Brasil, la cifra de muertos por coronavirus sumó hoy 116 y llegó a 1.057, con 19.638 casos confirmados, según informó el Ministerio de Salud que, a despecho de las actitudes contrarias del presidente Jair Bolsonaro, insistió en la necesidad de reforzar las medidas de aislamiento.

Mientras tanto, el presidente volvió a desafiar la cuarentena y se presentó en una panadería de Brasilia, donde recibió respaldos de algunos seguidores, que se sacaron fotos con él, pero también se registraron gritos, incluso insultos, desde las ventanas de viviendas cercanas.

En Chile, las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se registraron 529 nuevos casos de coronavirus, el mayor repunte de contagios desde que llegó la pandemia al país, lo que elevó la cifra total hasta los 6.501.

De todos modos, algunos miles de chilenos sortearon los controles y viajaron por Semana Santa, lo que generó el reclamo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que calificó la actitud como una demostración de que aún «no hay conciencia plena» sobre la gravedad de la pandemia.

Ecuador, uno de los países con mayor impacto de la pandemia en la región, registra 297 fallecidos y subió a 7.161 los casos positivos, un 44% más que la víspera. El salto se debe a que se aumentaron los test a la población, según informó EFE.

En Perú el número de fallecidos por el COVID-19 ascendió a 169 tras contabilizar 31 nuevos decesos en las últimas 24 horas, el peor registro diario desde que la pandemia llegó al país, el pasado 6 de marzo.

Los casos positivos también aumentaron fuerte, al llegar a 5.897 infectados, con 641 nuevos enfermos detectados respecto al jueves, gracias al notable aumento de pruebas realizadas.

En Colombia, el Ministerio de Salud informó de 250 casos nuevos de coronavirus y una cifra total de contagiados de 2.473, mientras que se reportaron 11 muertes, con lo que los fallecidos ya son 80.

Cuba, por su parte, confirmó 49 nuevos casos, lo que eleva el acumulado a 564 positivos hasta la fecha, en la que la isla anunció su mayor cifra de altas médicas y no reportó muertes.

En Argentina, donde el coronavirus deja por el momento 82 muertos entre los 1.975 casos confirmados hasta el momento.

En tanto, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por pedir ayuda a Trump para conseguir 10.000 ventiladores y 10.000 monitores con el fin de «no tener problemas de abasto» durante la pandemia.

En todos estos lugares la norma para un viernes santo son las procesiones, la participación en misas, y el aumento del turismo. Nada de eso ocurrió este año, aunque en muchos lugares, como en Brasil, los sacerdotes y fieles cumplieron con su fe a fuerza de misas y rezos por medio de las facilidades que brinda internet.

En Honduras, como en el mismo Vaticano, el viacrucis se conmemoró con los templos católicos sin fieles, mientras que la tradicional procesión en Tegucigalpa se hizo con las imágenes de Jesucristo, cargando la cruz, y la Virgen María, en la parte trasera de dos vehículos.

Costa Rica, por último, registró 558 casos positivos de COVID-19, lo que significa 19 casos más en un día, mientras que las autoridades trabajan en la logística para traer equipos de protección a los funcionarios de salud.