Política y Economía

Fernández: «La cuarentena seguirá en los mismos términos hasta el 26 de abril»


El presidente anunció que prorrogará el DNU existente para contener la expansión de Covid-19. Analizarán la posibilidad de una "cuarentena administrada" en localidades rurales aisladas. Además, el lunes comenzarán a funcionar los bancos con un "protocolo de atención"

Pasadas las 21, tras la reunión con el comité de especialistas en infectología, el presidente Alberto Fernández dio inicio a la conferencia de prensa. Anunció la decisión del gobierno de extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que concluía el lunes. «Seguirá en los mismos términos hasta el 26 de abril, inclusive», expresó. Sin embargo, no descartó que luego de esa fecha el aislamiento continúe, ya que expresó que el 27 de abril se volverá a analizar la medida.

«Tenemos que empezar esta etapa con alegría, porque el esfuerzo valió la pena», señaló el jefe de Estado. Agradeció y destacó «el alto nivel de adhesión social que tiene la extensión de la cuarentena». Y agregó: «Les pido que no nos relajemos creyendo que las cosas ya están».

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo De Pedro (Interior) y Ginés González García (Salud), el Presidente hizo hincapié en la necesidad de que el aislamiento sea estricto para los adultos mayores de 65 años, pues tienen una posibilidad de mortalidad del «80 por ciento»

Por otra parte, Fernández habló de una cuarentena «administrada» para determinados «lugares o actividades» que será evaluada entre el gobierno y los gobernadores de las provincias y quedará formalizada en un Decreto de Necesidad y Urgencia, que será firmado mañana. Podrían quedar comprendidos en ese DNU los «pueblos muy aislados y rurales, que no registran ningún caso de coronavirus».

El presidente aseguró que «tiene sentido el esfuerzo», en relación a la efectividad del aislamiento social para contener el avance de la pandemia y puntualizó que la «cantidad de casos importados» de coronavirus es «mayor a los autóctonos».

 

Además, Fernández aseguró que con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Argentina logró «aplanar la curva de contagios» de coronavirus (Covid-19) y exhortó a los argentinos a continuar la cuarentena porque con ello se «seguramente lograremos que la curva de contagio sea mas lenta».

«Este es un logro de la sociedad toda, es una medida que nos permitió ganar tiempo para construir mejores condiciones para atender a los enfermos», aseguró el Jefe del Estado.

Fernández, en este sentido, pidió un «acuerdo social» colectivo para el cumplimiento de la medida y que nadie se «relaje» ni sea «displicente», y precisó que que habrá flexibilidad de las restricciones pero en lugares y actividades muy específicos y aclaró que entre las excepciones se agregaron talleres, gomerías y actividades anexas para reparar vehículos que son utilizados por los sectores excluidos de la cuarentena, como patrulleros y ambulancias.

Asimismo, se permitirá la salida de personas discapacitadas y con autismo, por ejemplo, dentro de los límites cercanos a sus domicilios para morigerar la presión del encierro.

También comparó Argentina con países vecinos como Chile y Brasil, hoy fuertemente afectados por la pandemia, y expresó: «La cuarentena tiene sentido, hemos acotado mucho el contagio, pero estamos muy lejos de enfrentar a la enfermedad».

A la vez, aseguró que si en el país no se hubiera implementado la cuarentena obligatoria hoy habría «45.000 casos» de coronavirus, contra los 1.975 que se confirmaron este domingo. «Desde el primer caso el 4 de marzo, hoy tendríamos que haber tenido 45.000 casos (sin cuarentena), y tenemos 1.975», remarcó, al defender las medidas oficiales.

«Si hubieran sido 45.000 los casos, no quiero pensar cuántos hubieran sido los muertos», agregó.