Info General

Una enfermera pidió licencia para cuidar de su hija y el caso terminó en la Justicia


Es madre soltera de una nena de cinco años. Su situación no está contemplada en el DNU del gobierno por el aislamiento

La Asesoría Tutelar ante la justicia porteña deberá dictaminar sobre el pedido de una enfermera de un hospital público de la ciudad de Buenos Aires para que se le otorgue una licencia con goce de haberes que le permita cuidar a su hija menor de edad durante la situación generada por la pandemia de coronavirus.

La decisión la tomó este viernes el juez en lo contencioso administrativo Guillermo Scheibler, ante la acción de amparo promovida por A.R.F., quien dijo que, como madre soltera de una niña de cinco años, su caso se complicó con las restricciones vigentes tras la declaración de “emergencia sanitaria”, entre ellas la suspensión de clases.

R.F. contó que trabaja como enfermera en el Hospital Penna, al que ingresó hace casi tres décadas, y que sus tareas consisten en “administrar medicación, extracción de sangre para estudio de laboratorio, colocación de venopunturas, tomar temperatura, presión y todo lo relacionado con signos vitales además de higienizar” a pacientes.

En el escrito ingresado en el juzgado hace un par de días por vía digital, la mujer reclamó que, mientras tramita el jucio, se dicte una “medida cautelar urgente” porque “soy -expuso- el único sostén de la familia y a partir de esta semana no tengo con quien dejarla”.

«Con el transcurso de los días me estreso más y mis temores sobre el destino de mi hija aumentan, por el temor a que quede sola e incluso desamparada” ante las “posibilidades concretas de adquirir el virus y me deje discapacitada para darle los cuidados necesarios”, añadió.

La mujer consignó, también, que en caso de contagiarse pondría en peligro la vida de su hija y destacó que su situación no está contemplada en las disposiciones nacionales y locales dictadas para evitar la propagación del Covid-19.

La demanda fue notificada al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero, previo a resolver, el juez recavó la opinión de la Asesoría Tutelar, a la que le otorgó un plazo de 12 horas para que se expida.