"Alguien metió la mano en la Caja del club catalán", dijo este viernes Emili Rousaud, quien ayer presentó su renuncia, dichos que despertaron la respuesta inmediata de la entidad catalán
El ex vicepresidente de Barcelona de España Emili Rousaud afirmó este viernes por la mañana que alguien «metió la mano en la caja del club», tras renunciar ayer a su cargo junto a otros cinco directivos de la entidad, que quedó de esta forma sumida en una crisis de notables dimensiones. Horas después, el club negó «categóricamente cualquier acción susceptible de ser calificada de corrupción» a través de un comunicado y podría interponer «las acciones penales que puedan corresponder».
“Creo que alguien ha metido mano en la caja. Pagas un millón de euros por un trabajo que tiene un costo de mercado de cien mil. ¿Quién ha sido? En absoluto es alguien de la junta, no sé quién ha sido, pero se puede sospechar…” dijo Rousaud.
En declaraciones al diario deportivo catalán Sports, Rousaud aseguró que más allá de los seis miembros de la junta que han presentado su renuncia otros tres estarían cerca de hacerlo, lo que dejaría prácticamente sólo al presidente de la entidad Josep María Bartomeu.
Los dirigentes presentaron su renuncia indeclinable y pidieron elecciones anticipadas, lo que agravó la crisis del club en el que juega el astro rosarino Lionel Messi y desgasta aún más el poder de Bartomeu.
Los directivos renunciantes fueron Rousaud, Enrique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont, María Teixidor y Jordi Calsamiglia; a los cuatro primeros, Bartomeu les había pedido la dimisión.
La crisis de Barcelona comenzó con el llamado «Barcagate», una investigación periodística que sacó a la luz una contratación de la alta dirigencia del club para «manchar» la imagen del plantel a través de una campaña en las redes sociales.
A ello se sumó la disputa pública de los jugadores, encabezados por Messi, con su ex compañero Eric Abidal, director deportivo de la institución, quien sugirió que el plantel no había puesto todo su esfuerzo para sostener el trabajo del DT Ernesto Valverde, quien debió dejar su cargo por los resultados.
Respuesta oficial
«Ante las graves e infundadas acusaciones hechas esta mañana por el señor Emili Rousaud, ex vicepresidente institucional del Club, en diferentes entrevistas a medios informativos, el FC Barcelona niega categóricamente cualquier acción susceptible de ser calificada de corrupción, y, por tanto, se reserva la interposición de las acciones penales que puedan corresponder», indicó el club en un escrito difundido hoy.
Asimismo, continuó: «En este sentido, el análisis de los servicios de monitorización de las redes sociales está siendo objeto de una amplia auditoría independiente a cargo de PriceWaterhouseCoopers (PWC), que todavía está en curso y, por tanto, sin ningún tipo de conclusiones, habiendo facilitado el Club toda la información y medios que PWC ha ido solicitando desde el inicio del proceso».
«Finalmente, las dimisiones de miembros de la Junta Directiva anunciadas en las últimas horas se han producido a raíz de la remodelación de la Junta impulsada por el presidente Josep Maria Bartomeu esta semana, y que será completada en los próximos días», señaló la entidad en el comunicado.
Finalmente expresó: «Esta remodelación de la Junta Directiva pretende afrontar con las máximas garantías el último tramo del mandato, con el objetivo de implementar las medidas necesarias para preparar el futuro del Club, superando las consecuencias de la crisis sanitaria que estamos viviendo, y de culminar las acciones del programa de gestión iniciado en 2010 y del Plan Estratégico aprobado en 2015».