Política y Economía

Para reactivar la economía, Pullaro y Cándido se reunieron con comerciantes


A través de una reunión virtual, los legisladores presentaron un programa con 40 propuestas, para lo evalúen y hagan los aportes que consideren necesarios

Este jueves por la mañana, los diputados Maximiliano Pullaro y Juan Cruz Cándido, junto a un grupo de asesores, se reunieron en la modalidad de teleconferencia con la Asociación de comerciantes del Paseo del Siglo de Rosario. La preocupación del sector por la situación económica que desató la pandemia del coronavirus, es muy grande. En muchos casos, los negocios se ven jaqueados por las deudas y la falta de ingresos, lo que va a devenir en el cierre de varios de ellos.

“Estamos conscientes de que la pandemia representa un peligro inminente en lo sanitario; pero también entendemos que hay que empezar a atender algunas cuestiones desde lo económico para poder sostener el tejido del aparato productivo, evitar lo máximo posible el corte de la cadena de pago y preservar las fuentes laborales genuinas”, expresó Pullaro.

“El gobierno provincial tiene el dinero y las herramientas para llevar adelante estos programas de asistencia a la producción y el trabajo de los santafesinos. Se necesita actuar con rapidez. Hay que tener celeridad, porque el problema es ahora, es urgente, es ya”, añadió.

Desde el bloque que preside el legislador, se presentó al gobierno una batería de propuestas que incluyen prórroga hasta agosto del vencimiento de la declaración jurada del impuesto sobre ingresos brutos y pago en 6 cuotas del mismo, disminución de impuestos del régimen tributario de un 80 al 100% dependiendo categoría para los meses entre marzo y junio.

Además, excluir a pymes y monotributistas de retenciones, percepciones e ingresos, a cuenta de Ingresos Brutos entre abril y junio y aplicarlos de forma reducida en los meses subsiguientes. Además, trabajar en líneas de crédito para pago de sueldos de hasta 3 meses, capital de trabajo, sostenimiento de cadena de pago y producción. A esto se le suma una asistencia no reintegrable para solventar gastos.

“Vamos a tomar cada una de las consideraciones que recojamos en esta reunión para adecuarla a las 40 propuestas que presentamos. Cuenten con nosotros para llevar sus inquietudes a la Legislatura y al Gobierno de la provincia”, manifestó Cándido. Y agregó: “Cada uno de estos puntos tiene una base desde lo real con respecto a lo presupuestario. No son tomadas al azar sin pensar. Sabemos que el dinero para lllevarlas adelante está”.

Los comerciantes agradecieron la actitud de los diputados dado que muchos de ellos se encuentran en una zona gris de la asistencia propuesta hasta ahora tanto por el estado nacional como provincial. El cierre provocado por la crisis del coronavirus les ha cortado absolutamente todos los ingresos, mientras que muchos de los gastos como pago de impuestos, sueldos, alquileres y costos operativos que viene con anterioridad a la cuarentena, son un coctel muy difícil de afrontar.

“No es lo mismo endeudarse para pagar deuda por gastos no retornables que para costear costos operativos que te permiten un reingreso del dinero pagado”, estimaron los comerciantes, quienes estuvieron de acuerdo en que la crisis va a durar varios meses y que a medida que pase el tiempo se va a hacer más complicado sostener los comercios y su personal.

“Nos sentimos bastante solos y desprotegidos, muchas de las medidas lanzadas hasta ahora no nos incluyen, hay negocios que van a perder toda la temporada y no sabemos como vamos a afrontar los meses que vienen”, expresó con preocupación el presidente de la Asociación de comerciantes del Paseo del Siglo, Miguel Marcogliese.