Política y Economía

El plan tras la cuarentena: testeos masivos y diez mil camas de terapia intensiva


En mayo, se espera que inicie la parte más crítica de la pandemia en el país. ¿Qué pasará?

La pandemia de coronavirus está causando estragos en muchas partes del mundo y los países están aplicando todos los métodos disponibles para tratar de contenerla. En Argentina, el aislamiento social obligatorio estaba previsto en primera instancia hasta el 31 de marzo, luego se prorrogó hasta el 12 de abril y ya se confirmó que volverá a extenderse aunque no se sabe hasta cuándo.

La pregunta que se hacen muchos es qué pasará una vez que termine la cuarentena y cómo se sigue trabajando con la contención del virus. En primera instancia, los dos ejes fundamentales del plan de gobierno de cara a mayo, cuando se inicie la parte más crítica de la pandemia en el país, es contar con más de 10.000 camas de terapia intensiva y apuntar al testeo masivo.

El objetivo de la cuarentena es aplanar la curva de contagios para no sobrecargar el sistema sanitario. Oficialmente, Argentina tiene en este momento 2.516 camas de terapia en el sector público y 5.928 en el privado. Lo que hace un total de 8.444. La ocupación de las mismas por pacientes de diversas patologías suele estar entre el 75 y 80 por ciento. Ahora, se dejaron de lado las operaciones que no son críticas y disminuyeron los siniestros viales, es del 50 por ciento.

Para hacer frente al pico de la pandemia también se necesitan recursos humanos, por eso se abrió un registro de voluntarios. Estos reciben una capacitación a distancia a cargo de especialistas sobre el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.

Por último, los testeos. Una parte determinante para conocer en qué situación se está en frente al virus. Dentro de unos 10 días, en teoría, se comenzarán a hacer 170 mil testeos rápidos de tipo serológico, con kits que donó China y que seguramente se fabriquen en poco tiempo en el país. Estos no son para diagnóstico, lo que hacen es identificar anticuerpos. Si los encuentran, significa que esa persona se infectó y fue asintomática, pero puede haber contagiado.

Con esa información se podrá conocer la circulación viral con más precisión. En primera instancia, los controles se centrarán en los lugares donde se reciba a pacientes con problemas respiratorios.