"En un orden de prioridad, lo más necesario son las frazadas y mantas", dijo a CLG Jorgelina Calderón, de Integrarte Rosario
La ONG Integrarte Rosario lanzó una campaña para recolectar ropa de abrigo para las personas en situación de calle. En el marco de una pandemia, este grupo se encuentra particularmente desprotegido y más aún con la llegada del frío a la ciudad. De ahí surge la necesidad de ayudarlos a pasar por este período especialmente difícil de la mejor manera posible. CLG dialogó con Jorgelina Calderón, miembro de la organización, quien explicó la iniciativa y cómo es el estado de quienes permanecen en las calles.
«Hoy sólo un porcentaje de las personas en situación de calle cuentan con la posibilidad del aislamiento», explicó para comenzar. Y continuó: «En los dispositivos municipales se priorizó a personas mayores de 60 y a quienes por su enfermedades son de riesgo ante el coronavirus».
Jorgelina remarcó: «La cuarentena, imposible de cumplir para muchos por no contar con un hogar para resguardarse, los expone ante la Policía, quienes los detienen e inician causas por no cumplir el decreto presidencial». Pero, además, esta situación generó complicaciones también a otras personas: «Aquellos que se mantenían limpiando autos, cuidando o pidiendo, hoy deambulan revisando volquetes para poder comer y son golpeados y detenidos».
https://www.facebook.com/104660420875151/videos/237070204367567/?__xts__[0]=68.ARCuEH1lFvmnVFZmMo_FDn6teUHD4Km3uETytS9penkBBT8TmLtxJPrfzlJmZtwQQhkaO26JXfMfhMEV65DsTI-NyNKNfO0eeekfbr30b7zYbde2JARIMbahnphD2xj2Ln9wSpRk_hCA5XG2qfWeSI63nc40dFSaYIpKh0TJWpIEyEJ6qfbWHxM29xoeIbswCZCTG6r1r44qQuWLd4wT2w8GxgSGpYZAw9bXUzF9p96kG-hFcFgvCv06HOe5xxc9dq62sOWTyXanSt-_f2wQ4y1QcMQVMaCZvRERbgOyK0JRPcEdz0feYI_ZlnZVaZdOmBaXev8cSQti0DuFc4thjPmCmPMSyJjR&__tn__=-R
Tomando todo esto en consideración, desde Integrarte Rosario lanzaron su última campaña: «¿Te abrigamos?». «La colecta empezó el martes y durará según las donaciones que vayamos recibiendo y las necesidades», señaló. En este marco, piden a la ciudadanía que colabore con ropa de abrigo que esté limpia y en buen estado.
«Tengamos en cuenta que las personas en calle no tienen posibilidad de lavar sus prendas, por lo que el recambio es constante», reveló. Asimismo, puntualizó: «En un orden de prioridad, lo más necesario son las frazadas y mantas, luego camperas, buzos y demás. Con el frío, una sola frazada no alcanza a abrigar por lo que muchos usan cartones y diarios para protegerse».
Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse a través de las redes sociales de la ONG o al WhatsApp 3413408926. Para no forzar a los donantes a romper el aislamiento, los voluntarios serán los encargados de pasar a retirar las prendas por los hogares.
El listado completo de lo que se solicita:
- Ropa Blanca: toallones, sábanas, frazadas
- Ropa interior y medias de hombre y mujer
- Jogging y calzas de mujer
- Jogging de hombre
- Buzos y camperas de hombre
- Buzos y camperas de mujer
- Camisetas hombres y mujeres
- Zapatillas (desde el 37)