Política y Economía

Alberto Fernández prohibió al Estado la compra por encima de precios máximos


El Presidente emitió este dictamen tras la polémica por la compra de alimentos en el ministerio de Desarrollo Social

El presidente Alberto Fernández emitió una resolución administrativa para impedir que cualquier organismo de la administración pública compre a proveedores con precios por encima de los «precios máximos» establecidos para transitar la emergencia económica por el coronavirus.

La dictó un día después de la compra del Ministerio de Desarrollo Social que quedó bajo la lupa y que provocó que el propio ministro Daniel Arroyo echara a uno de sus funcionarios.

La resolución establece 5 puntos:

1-No podrá en ningún caso abonarse montos superiores a los Precios Máximos establecidos.

2- Esto será de aplicación a los procesos de compra regidos por la Decisión Administrativa N° 409/20 que se encuentren en curso y que a la fecha de vigencia de la presente no hubieran sido adjudicados.

3- Asimismo, instrúyese a los titulares de los ministerios y de los organismos descentralizados a realizar, en aquellos procesos que no se encontraren concluidos, las diligencias necesarias para que se respeten, en todos los casos, los precios máximos.

4- Se procederá a pagar exclusivamente hasta el monto correspondiente a la aplicación de la mencionada Resolución, respetando los precios máximos allí previstos.

5- Facúltase a la Oficina de Contrataciones a dictar las normas aclaratorias y complementarias de la presente medida.