La compañía automotriz informó que brindan sus instalaciones para el desarrollo del Sistema Ambu
La automotriz General Motors anunció que colabora con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el desarrollo de un auxilio mecánico para el sistema Ambu que se utiliza normalmente en ambulancias, para colaborar en la producción del mismo.
Fuentes de la compañía informaron que junto a la Dirección de Innovación y Tecnología de la provincia de Santa Fe, están explorando la posibilidad de aportar personal e insumos para concretar este desarrollo.
«El trabajo está en una etapa inicial. Hemos puesto a disposición las instalaciones de nuestra planta de General Alvear (cercana a Rosario) para la fabricación de los equipos», explicó uno de los directivos a Télam.
El Sistema Ambu es un dispositivo manual bajo el concepto de bolsa-autoinflable para proporcionar ventilación con presión para aquellos pacientes que no respiran o que lo hacen con dificultades.
Si bien conforme avance el proyecto se podrán tener más precisiones sobre la cantidad de equipos y las características de los mismos, en la empresa explicaron que «un ingeniero de GM está trabajando con el equipo de la UNR colaborando en el desarrollo de este proyecto».
A la vez, la empresa anunció que también hizo entrega de elementos de bioseguridad a la Secretaría de Acceso a la Salud de la provincia de Santa Fe.
La automotriz la semana pasada ya había puesto a disposición 70 vehículos para el Ministerio de Salud de la Nación, el Ejército Argentino, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Ministerio de Salud del Gobierno de Santa Fe, la Comuna de Alvear y el Municipio de Vicente López.
A fines de marzo, las terminales automotrices nucleadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) anunciaron una serie de medidas que comenzaron a desplegar en los últimos días tendientes a colaborar y atender de manera activa las necesidades sanitarias por la pandemia de coronavirus.
Entre las medidas adoptadas, Adefa mencionó la apertura de las instalaciones industriales para dar soporte a los fabricantes de sistemas de respiratorios mecánicos para la atención médica de urgencia.
Al mismo tiempo, y en este momento de crisis económica, los empleados de la automotriz de la planta de Alvear se encuentran en una fuerte situación de incertidumbre. General Motors mantiene desde septiembre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020 un régimen de suspensiones rotativas.
Esta medida que afecta a unos 1.500 empleados propone también un recorte progresivo en los salarios. Entre marzo y agosto los operarios percibirán el 70% de los sueldos, el 65% entre julio y septiembre y el 60% en los tres meses restantes de 2020.