CLG habló con Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, quien se refirió a la situación de alquileres en la ciudad
Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria el presidente Alberto Fernández ha tomado medidas apuntadas a asistir de alguna forma u otra a distintos sectores. Una de las más importantes fue dirigida a los inquilinos, que tuvieron el beneficio del congelamiento de los alquileres hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, hay quienes todavía no pueden afrontar los pagos.
Ese es el caso de muchos pequeños y medianos comercios, que desde que comenzó el aislamiento obligatorio, e incluso antes, tienen sus persianas cerradas y no pueden recibir ingresos. Esto genera que no puedan recaudar dinero para pagar salarios y, uno de los gastos más pesados, el alquiler.
Ante esta situación, CLG se comunicó con Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, quien habló sobre el panorama de alquileres y compraventas en un contexto de pandemia, y aseguró que las inmobiliarias están «abiertas al diálogo» con aquellos comercios que no puedan costear el alquiler.
El referente local comenzó por destacar el congelamiento de alquileres: «En lo que respecta a la parte residencial, estamos viendo que las locaciones están evolucionando de forma favorable, en base a lo que está planteando el decreto, que los alquileres quedan congelados hasta septiembre en el valor equivalente al de marzo».
«Donde sí encontramos una problemática más difícil de sobrellevar es en la parte comercial, sobre todo aquellos negocios que han estado cerrados desde el inicio de la cuarentena. Allí notamos retrasos», agregó.
Con respecto a esa situación, Gariboldi ratificó la posibilidad del diálogo: «Lo que estamos relevando es una apertura hacia la negociación. El locatario no está condiciones de pagar y el locador está, en la gran mayoría de los casos, dispuesto a sentarse, escuchar y encontrar una mesa de diálogo, manejada por el matriculado, para poder sortear esta situación».
«Es lo que los inmobiliarios estamos pregonando: encontrar un punto intermedio entre las distintas situaciones, escuchar y ser sumamente abiertos al contexto que estamos viviendo. Hay negocios que están cerrados desde hace más de 20 días, es una situación inédita para todos y hay sortearla de la mejor manera posible», añadió.
Por otra parte, el titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios se refirió a la baja en las compraventas de inmuebles: «Las operaciones están paralizadas, hoy no estamos en condiciones de mostrar un inmueble, no estamos en condiciones de poder recibirlo. A lo sumo podemos hacer un tipo de reserva. El sector se encuentra totalmente paralizado, sólo hay operaciones muy esporádicas».
Por último, Gariboldi destacó la decisión del gobierno nacional de congelar los valores de los alquileres: «Las inmobiliarias lo recibimos, lo consideramos sumamente oportuno. La situación requería de una solución inmediata, el Congreso no estaba en condiciones de poder reunirse y por lo tanto el Poder Ejecutivo tuvo que sacar un DNU. Está dentro de un parámetro lógico y posible, está atendiendo a las dos partes. Lo vemos muy acorde al contexto mundial que estamos viviendo».