La secretaria de Salud, Sonia Martorano, sugirió que los santafesinos deben utilizarlos para salir a la calle, aunque aclaró que deben ser de fabricación casera, y hasta explicó cómo hacerlos
En medio del debate que hoy se pantea en la comunidad científica por el uso o no de barbijos en la población, el gobierno de Santa Fe recomendó la utilización de aquellos protectores faciales de fabricación casera a la hora de salir a la calle. «Es una barrera más que se está incorporando para no diseminar el virus», dijo la secretaria de Salud, Sonia Martorano.
La funcionaria fue la encargada de comunicarlo en la conferencia de prensa de este lunes por la noche, donde insistió que la recomendación de uso de este tipo de «barbijo casero» es para todos los que deban salir a la calle «por un motivo excepcional» y deban asistir por ejemplo al «supermercado, al transporte público o a la farmacia».
Aclaró que su uso debe estar acompañado del lavado de manos permanente, en especial al colocarlo y al sacarlo, evitando tocar la cara. Como así también de una limpieza adecuada del mismo con agua y jabón, o cloro diluido.
No obstante, Martorano pidió que la gente no salga a comprar barbijos de uso profesional o quirúrgico, ya que esos deben quedar reservados para los trabajadores de la salud. Y explicó cómo los ciudadanos los pueden confeccionar en sus casas: «Se hacen con algodón, de una remera o algo que tengamos en casa, lo doblamos en tres, se coloca una banda elástica, y se vuelve a doblar».
En este contexto, el ministro de Salud de la Nación Ginés González García sostuvo este lunes que el uso de barbijos «no es necesario para todos». Sin embargo, las provincias de La Rioja, Misiones, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero, además del municipio bonaerense de Zárate, dispusieron su uso obligatorio en la vía pública.
Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa recomendando el uso de barbijo quirúrgico en personas enfermas, para quienes cuiden de estas y en especial para el personal de Salud. Pero el último viernes en conferencia de prensa el doctor Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, abrió la puerta al uso de barbijos caseros para reducir la transmisión del virus.