Info General

«Estamos felices», dijo a CLG el jefe del primer trasplante multiorgánico en cuarentena


En el marco de la pandemia, se realizaron tres procedimientos bajo "una estricta series de normas de seguridad y nuevas normas". CLG realizó una entrevista exclusiva con el jefe de uno de los operativos

Por Gonzalo Santamaría

En Argentina desde el 3 de marzo todas las noticias relacionadas a la salud tienen un común denominador, el coronavirus. Por motivos de la pandemia, y cómo medida de prevención, hospitales, sanatorios y clínicas quedaron sólo operativos para cirugías de urgencia u oncológicas. Decenas de doctores suelen salir en los medios explicando los alcances y cuidados ante el virus, pero un grupo de médicos dieron una gran noticia: los primeros trasplantes bajo emergencia sanitaria. CLG dialogó en exclusiva con Diego Fernández, el jefe de uno de los operativos: «En este contexto, estamos felices».

Siguiendo todos los protocolos de seguridad, se pudieron realizar tres intervenciones con éxito: dos trasplantes de riñones a dos personas en la Ciudad de Buenos Aires y uno de hígado a otro paciente de Mar del Plata.

El equipo de Fernández, Jefe de Trasplante Hepático de la Clínica Privada Pueyrredón y presidente de Fundación Mar del Plata Trasplante, pudo trabajar sobre un paciente de 49 años con una enfermedad hepática irreversible (cirrosis) en conjunto con personal del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

CLG dialogó con el cirujano, que se mostró muy “contento” al poder realizar esta intervención y que la donación sea multiorgánica debido a la voluntad, en vida, de donar órganos por parte del donante. “Todo se alineó para que se pudieran hacer estos trasplantes y en este contexto, estamos felices por cumplir el objetivo y el deber”, expresó el cirujano.

Los tres procesos, contó el profesional, se realizaron bajo “una estricta series de normas de seguridad y nuevas normas” debido a la pandemia ya que “los trasplantes pueden verse perjudicados por cuestiones infecciosas o virales”.

Pero al momento, positivamente, se descartaron rastros de Covid-19 tanto en el receptor, como en el donante y en el personal que llevó adelante la cirugía, durante más de 48 horas.

“El operativo de Mar del Plata comenzó el 30 de marzo, continuó el 31 y la madrugada del 1º de abril se realizó el trasplante”, relató Fernández y detalló que la intervención en sí, duró alrededor de 10 horas.

Desde la Fundación Mar del Plata Trasplanta trabajan con los pacientes que se encuentran en lista de espera, los estudian y son preparados para cuando llegue el órgano, “que puede ser en cualquier momento”, deslizó el presidente de la misma y agregó: “Justo surge en esta situación de dificultades”, cuando las evaluaciones pertinentes de compatibilidad entre donante y trasplantado coincidieron en su totalidad se llevó adelante la intervención.

Si bien para este tipo de operaciones se despliega un personal médico de alrededor de 40 personas, para estos casos se redujo por la iniciativa al aislamiento y “para dejar algunos compañeros en segunda línea por si debían continuar la batalla contra el Covid”, señaló el médico.

En el caso particular del paciente marplatense, este no poseía cobertura médica. Sin embargo, con el apoyo de la Fundación y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (en el marco del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante), recibió un órgano como cualquier otra persona que paga una prepaga y «tuvo la misma atención».

El paciente está pronto a darse de alta y estamos intentando llevarlo a una internación domiciliaria, solo recibe medicación vía oral”, reveló Fernández que aseguro que entre este martes o el miércoles el señor de 49 años continuará el post-operatorio desde su casa.

Obviamente va a estar en cuarentena y no va a tener contacto con nadie, salvo los médicos que lo vayan a ver y un familiar cercano. Es un alta temprana para estar lejos del centro de salud y así también alejarse del virus que está dando vueltas”, contempló.

Por último, el presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante describió el panorama en el cual se encuentra el sistema de donaciones y aseguró que en 2019 “venía muy bien”: “Había aumentado un 26% la donación en el último año. Habíamos tenido un récord en donaciones y de tener un promedio de 8.000 pacientes en lista de espera se redujo a 7.000”.

Pero con la emergencia sanitaria, todas las fuerzas del estado y el Ministerio de Salud se abocaron a combatir el coronavirus: “Con esto de la pandemia se suspendió todo, había muy poquitos donantes y ahora nos pusimos en campaña de difusión ya que son cirugías de emergencia”.

Podes manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos en el Correo Argentino, de manera presencial, o por la web del gobierno nacional.

Para más información ingresar aquí

Fotos: La Capital de Mar del Plata