Deportes

Escándalo en el COA: jefe de misión reivindicó dictadura y debió renunciar


Diego Gusmán apoyó a los gobiernos militares a través de un video y hubo repudios al por mayor. La Secretaria de Deportes Inés Arrondo manifestó su "repudio e indiggnación" y pidió sanciones. Este lunes el ex teniente dejó el cargo

Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de la Nación, manifestó su «repudio e indignación» por la reinvindicación del terrorismo de Estado» que realizara un integrante del Comité Olímpico Argentino (COA), a través de un video elevado a sus redes sociales.

El cuestionamiento tiene como destinatario al jefe de misión Diego Gusmán, quien «justificó» las acciones llevadas a cabo por genocidas durante la última dictadura militar, que gobernó al país entre 1976-1983.

Gusmán, además, critica duramente «las políticas de Derechos Humanos impulsadas en los gobiernos democráticos», según reza un comunicado difundido por la propia Secretaría de Deportes.

«Todos sabemos lo que nos costó a los argentinos recuperar la democracia y consolidarla durante estos años, por lo que con profunda tristeza no puedo más que indignarme y rechazar que una persona que forma parte del Comité Olímpico Argentino (COA), nada menos que como jefe de misión de deportistas, nos agravie con una versión distorsionada de la historia», dijo Arrondo.

La funcionaria resaltó que Gusmán reinvindica «hechos que fueron condenados por la sociedad y la Justicia», agregó.

«De esta manera dejo expreso mi pedido para que los miembros del COA que hayan hecho esas valoraciones se retracten», aseguró.

Arrondo le solicitó al presidente de la entidad, Gerardo Werthein, que «tome las medidas pertinentes en defensa del propio organismo».

«En el deporte y en todas las instituciones deportivas se mantienen vivas las políticas de Memoria, Verdad y Justicia para que Nunca Más haya terrorismo de Estado en la Argentina», completó.

El propio Werthein, en su cuenta de la red social twitter, también emitió un claro repudio hacia la conducta de Gusmán, destacando que «en el COA que me toca presidir no hay espacio para quienes reinvindiquen como héroes a condenados por la Justicia por crímenes de lesa humanidad. La diversidad de opiniones no incluye tolerancia para este tipo de expresiones inaceptables», consideró.

Gusmán se desempeñó como jefe de misión de los deportistas argentinos en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Mientras, este lunes por la tarde y a través de una video conferencia el propio Gusmán presentó su renuncia y deja de ser parte así del Comité Olímpico Argentino.