Basado en los libros de la serie "Elige tu propia aventura", un grupo de guionistas y dibujantes lograron captar la atención del público. CLG dialogó con los protagonistas
Por Mario Luzuriaga
“Eres un estudiante de veterinaria que fuiste usado por un científico chino para viajar al futuro. Te encuentras en Buenos Aires, exactamente el 28 de marzo 2020, en plena pandemia mundial. Tu misión es encontrar el paciente 0 que originó los contagios en la ciudad y evitar el colapso del sistema médico”.
Así arranca esta historia en la que un trío de artistas de la tinta, las viñetas y el papel, unieron fuerzas para combatir la pandemia de una manera irónica, pero a la vez con cierta nostalgia. «Elige tu propio coronavirus, está basado en la colección de libros infantiles llamada «Elige tu propia aventura», de fines de los ochenta y mediados de los noventa; en la que invitaba a jóvenes lectores a introducirse al mundo del suspenso, terror y fantasía».
Esa magia resurgió en tiempos de pandemia reviviendo este género y es un éxito en Instagram. Con la situación actual del coronavirus, Ramiro San Honorio (idea y guión), Pablo Canade (dibujos) y Damián Hadyi (diseños), lograron revivir este formato a través de la red social y mantuvo cautivos a todos los usuarios.
En diálogo con CLG, Ramiro San Honorio y Pablo Canade contaron cómo fue la génesis de este proyecto.
Ramiro San Honorio cuenta que es un fanático de la colección «Elige tu propia aventura» y durante la cuarentena vio que había poca producción en las redes sociales. «Yo soy un consumidor de redes sociales y mis alumnos me enviaban videos. Al ver los videos de la plataforma «Tik Tok», noté que era todo lo mismo y no había lectura», inició. Y agregó: «Tampoco había videos copados, lo que se mostraba era más de lo mismo y me decía que faltaba algo que genere contenido».
El guionista, durante su análisis, pensó que la situación actual del coronavirus quedará en la historia y cuando miró a su biblioteca vio que había libros de la colección «Elige tu propia aventura», es ahí donde se dijo que el mejor campo para plasmar la pandemia era en uno de esos libros. «Esto lo escribí durante los primeros quince días y cuando Alberto Fernández anunció la extensión, empecé a publicar día a día un capítulo y hacerlo interactivo a través de otros perfiles», cuenta el autor.
Rápidamente San Honorio comentó la idea de publicación a Canade (dibujante) y Hadyi (diseñador), y ambos accedieron. La idea es que se sume más gente, ya sea influencers y actores, para que esta aventura tenga más llegada a través de esos perfiles de Instagram.
«En el segundo capítulo publicado logramos que la gente pueda interactuar y explotó todo», expresó San Honorio.
Por su parte Pablo Canade, dibujante e ilustrador, contó su experiencia en este trabajo. «Ramiro me tiró unos tips para hacer los dibujos y me pareció muy interesante la idea», explicó. Se basó en los puntos fuertes que tiene la historia para realizar las ilustraciones, y estudió los dibujos que se publicaban dentro de la colección original.
«Nuestro trabajo consiste en recibir el guión, hacer los dibujos al mediodía, a la tarde enviar los dibujos y ya al finalizar el día publicamos el capítulo», explicó.
«Está muy acertada en lo que está pasando, están todos los tópicos, tanto lo preocupante como lo risueño y lo bizarro. Está todo condensado y en cada capítulo pasan cosas muy locas», expresó Canade.
Ambos concuerdan que esto que sucede pone a prueba el raciocinio de la gente ante la problemática, como por ejemplo pedir permiso para salir a la calle.
Tanto fue el éxito de esta ficción que recibieron mensajes de grupos, del Ministerio de Cultura de la Nación, de Microteatro, entre otros, para poder adaptar este texto, pero lo que más les llega es el agradecimiento de la gente por haber encarado este trabajo.