La intención es evitar que, producto de la crisis por el coronavirus, se vendan "a precio de saldo" activos de empresas de sectores estratégicos
El gobierno italiano firmará en las próximas horas un megadecreto para inyectar liquidez en el mercado a través de préstamos a pequeñas y medianas empresas e introducir mecanismos para evitar que firmas de sectores estratégicos se vendan «a precio de saldo» a extranjeros.
Según planteó el ministro de Desarrollo, Stefano Patuanelli, al diario La Stampa, el gobierno ultima los detalles para un plan que buscará otorgar créditos con garantía estatal de hasta 25.000 euros a las Pymes sin necesidad de evaluación, y de hasta 800.000 euros a las medianas empresas que cumplan una serie de requisitos mínimos.
«Es una herramienta que los bancos conocen bien y todo será más rápido: unos días y la gente podrá ir a las instituciones de crédito», planteó Patuanelli.
En ese marco, según coinciden también los diarios La Repubblica y Corriere della Sera, el decreto incluirá la extensión del denominado «golden power», que permitirá al Ejecutivo ejercer un derecho de veto a las compras por parte de extranjeros de empresas de sectores considerados estratégicos.
La intención de este movimiento es evitar que, producto de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, se vendan «a precio de saldo» los activos de ese tipo de empresas.
La herramienta, que ya tutela sectores como defensa y energía, se ampliaría para nuevos sectores como alimentos, salud, bancos y compañías de seguros, según La Stampa.
Hasta el momento, más de 128.000 personas fueron infectadas con coronavirus y casi 16.000 fallecieron, en medio de una cuarentena que rige para todas las actividades «no esenciales» por lo menos hasta el 13 de abril.