Info General

Un anticuerpo de un sobreviviente al SARS reveló una vulnerabilidad del covid-19


El hallazgo puede ayudar en el diseño de vacunas y terapias", confimó el autor del estudio

Un anticuerpo recuperado de una persona que sobrevivió la epidemia del SARS a comienzos del 2000 reveló una posible vulnerabilidad del coronavirus covid-19, así lo determinó un estudio de científicos del Scripps Research Institute, en California.

Publicado en Science, se trata del primer estudio de cartografiar la interacción de un anticuerpo humano con el nuevo coronavirus a una resolución casi a escala atómica. Si bien se trata de un anticuerpo que se produjo como respuesta a otra enfermedad, el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) tiene una reacción cruzada con el covid-19.

«El hallazgo puede ayudar en el diseño de vacunas y terapias basadas en la estructura contra el covid-19, y estos también protegerían contra otros coronavirus, incluyendo aquellos que puedan surgir en el futuro», explicó el autor principal del estudio, Ian Wilson. Así, detalló que el anticuerpo no mata al nuevo coronavirus, pero gracias al estudio existe una hoja de ruta para saber a dónde hay que mandar los anticuerpos que puedan detenerlo.

El SARS-CoV, que causa el SARS, se originó en murciélagos, y pasó a los humanos en el sur de China en 2002. Ese virus infectó a más de 8.000 personas y mató a casi 800. Está estrechamente relacionado que causa el covid-19, surgió por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

«Nuestro objetivo final aquí es obtener información estructural sobre los anticuerpos y sus sitios de unión, y usarla para guiar el diseño de la vacuna contra el SARS-CoV-2, tal y como lo ha hecho nuestro laboratorio con la influenza y el VIH», detalló el coautor del estudio Nicholas Wu.

Uno de los puntos claves del descubrimiento de estos científicos es que el anticuerpo se une a sitios similares en ambos coronavirus. Sólo se diferencia en cuatro bloques de construcción de proteínas llamados aminoácidos. Esa gran similitud implica que el sitio tiene una función importante que se perdería si mutara significativamente.

De todas maneras, remarcan que el anticuerpo se une mucho menos fuerte al covid-19 que al SARS y no puede neutralizarlo en las pruebas. Los hallazgos sugieren que ese sitio de unión es una vulnerabilidad y que anticuerpos que se unen más estrechamente sí podrían neutralizar el virus.

A partir de estos descubrimientos se prevé que puede haber otros anticuerpos que neutralicen efectivamente el SARS y covid-19, y tal vez hagan lo mismo con futuros coronavirus, dijo el equipo de Scripps.