Se trata de dispositivos de ultrasonido portátil que permiten escanear y registrar imágenes de todo el cuerpo y ayudan a determinar con celeridad la condición de los pacientes
Un equipo multidisciplinario coordinó, junto con el Ministerio de Salud, la llegada al país de 50 equipos portátiles de ultrasonido para agilizar la atención médica y diagnósticos durante la pandemia de coronavirus, se informó este sábado.
Unitec Blue, empresa de la Corporación América, Telecom Argentina y Samsung Argentina, la estadounidense Butterfly iQ, la Facultad de Medicina (UBA) y los médicos Daniel Stamboulián, Aldo Basanti y Jorge Carrascosa, trabajan en la adaptación de los protocolos para que los equipos estén en los próximos días en los centros de salud.
Los aparatos, producidos en Estados Unidos y aprobados por el FDA, llegaron el viernes al país y habían sido presentados por primera vez hace un mes ante el ministro de Salud; Ginés González García, el decanato de la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas.
El Butterfly iQ es un dispositivo de ultrasonido portátil que permite escanear y registrar imágenes de todo el cuerpo, y en tiempos de Covid-19 ayuda a determinar con celeridad la condición y gravedad de los pacientes. La portabilidad del aparato habilita al profesional de la salud a examinar al paciente antes de que sea ingresado a un centro sanitario, evitando así contagios y demoras.
El dispositivo funciona conectándose a un celular, con lo que en pocos minutos el médico, paramédico o enfermero puede tomar decisiones de cómo proseguir con el paciente. Consecuentemente, permite una eficiente racionalización de las internaciones y de las derivaciones a terapia intensiva o respiradores.
El Ministerio de Salud será el encargado de la distribución y supervisión de los ultrasonidos y sus respectivos celulares.
Los 50 dispositivos de ultrasonido móvil que fabrica Butterfly iQ, donados por Unitec Blue, pertenecen a una partida especial que se logró fuera destinada a la Argentina.
La start-up estadounidense produce dispositivos para EE.UU., Canadá, España e Italia.
Telecom Argentina y Samsung Argentina donaron los 50 celulares y su correspondiente pack de datos, necesarios para que los Butterfly iQ tengan portabilidad y conectividad.