El jefe de Estado señaló que la intención es "volver al trabajo poco a poco"
El presidente Alberto Fernández ratificó esta mañana que tiene «previsto» que «la cuarentena termine el domingo» 12 de abril, aunque aclaró que «esto es día a día». En otro orden, dijo que los chicos seguirán sin ir a la escuela y se refirió al pedido de rebaja de sueldos: «No me vengan con esas cosas, después nos llaman populistas a nosotros».
«Tenemos previsto que termine la cuarentena el domingo, pero esto es día a día», sostuvo el mandatario. En diálogo con Radio Mitre, el jefe de Estado señaló que la intención es «volver al trabajo poco a poco, porque el mayor canal de contagio son los medios de transporte».
Sin embargo, aclaró que en algunos casos se mantendrán las restricciones y puso como ejemplo a la Administración Pública, que continuará ejerciendo trabajo a distancia.
«El momento más duro que tendremos que afrontar será la primera quincena de mayo», según le recomiendan los infectólogos, y ratificó que el aislamiento social para mitigar el avance del coronavirus «nos garantiza que todo esto duela menos, por eso es tan importante hacerla». «Si liberamos eso, el riesgo es muy grande. Por eso hay que ser cuidadosos con aviones, micros y todo eso», añadió.
Indicó, sobre lo ocurrido este viernes en los bancos, que «alguien hizo mal las cosas, no cabe ninguna duda», y expresó su «malestar» por esa situación, pero aclaró que el gobierno no está «pensando en renuncias». Por otra parte, apuntó contra las entidades bancarias: «Espero que en esta instancia entiendan y le presten dinero a las empresas para que se mantengan en pie. Desde el gobierno hemos hecho todo lo pudimos».
«Estamos trabajando mucho, no estamos pensando en renuncias», sentenció y dio a entender que pudo haber habido problemas en la comunicación de las medidas: «Se difundió vía gráfica y no se tuvo en cuenta la radio, la TV e Internet».
También agradeció la disposición del sindicalismo en el país al destacar que ayer la CGT «puso a disposición de todos los argentinos sus sanatorios, campings y hoteles» y remarcó que «es un sistema que no está en otro lugar del mundo».
«El sistema sindical de Argentina hizo que el país tenga un sistema de salud en situaciones como esta para poder hacerle frente y debemos estar agradecidos», apuntó Fernández.
Más tarde, el mandatario consideró que bajar el sueldo de los funcionarios sería «un acto muy demagógico» y subrayó que sus ministros «no son ñoquis ni reciben sobres por izquierda». «Tengo un gobierno de ministros y funcionarios que no tienen fortunas, no tienen cuentas en el exterior, no tienen bienes, no tienen empresas: realmente viven de su sueldo. Los llamo a cualquier hora y atienden. Sé que los funcionarios no están robando la plata», sostuvo.
Manifestó que adoptar la propuesta de Juntos por el Cambio de rebajar salarios de los altos funcionarios sería «un acto muy demagógico» y cuestionó a su antecesor, Mauricio Macri: «No tienen los argentinos un Presidente que trabaja una semana y se toma dos de vacaciones».
«No quiero enredarme en esa discusión», resaltó Alberto Fernández, quien de todos modos continuó: «No tengo a nadie robando plata, nadie cobra un sobre por izquierda, ningún ñoqui». Y concluyó: «No vengan con esas cosas, porque después nos llaman populistas a nosotros».