El neurobiólogo Alon Che, residente del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, realizó una videoconferencia en la cual brindó una serie de recomendaciones por el aislamiento social
La cuarentena obligatoria y la pandemia de coronavirus puede provocar ansiedad y temor. El neurobiólogo Alon Che, residente del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, aseguró este viernes que el estrés en tiempos de coronavirus «varía de acuerdo a cada individuo».
En el marco de una conferencia virtual que llevó adelante este viernes, a la que tuvo acceso Télam, y de la que participaron 800 personas de 10 países, el profesor Chen sostuvo que «el estrés está en modo activado y varía de acuerdo a cada individuo».
«Durante la pandemia estamos constantemente expuestos al miedo y al aislamiento. La exposición crónica al mismo nos pone en riesgo y se manifiesta en desórdenes cuando no podemos reducirlo», consideró el profesional de la salud.
Con el incremento del estrés, a nivel físico, las personas pueden sentir mayor presión sanguínea, palpitaciones, cambios en la respiración y en el nivel de glucosa. En el plano de las emociones, el cerebro «emite miedo, ansiedad y pueden producirse cambios en la atención y en el apetito», detalló Chen.
Con el propósito de reducir estos efectos, el científico sugiere «mantenerse comunicado de modo virtual con los afectos y relaciones de trabajo, realizar ejercicio físico adaptado a las condiciones nuevas, practicar algún tipo de meditación, y recurrir a consultas psicoterapeutas, en caso de ser necesario».
El neurobiólogo también solicitó «pensar una estrategia de salida para el futuro cercano. Cómo vamos a volver a trabajar y levantar la economía; desde muchas disciplinas, como la computación, la física, la biología y la psicología», contempló.
En referencia a las labores que desarrolla el Instituto Weizmann de Ciencias, su titular resaltó que «en pocos días se pasó de 5 a 50 laboratorios con investigaciones sobre coronavirus, que incluyen el desarrollo de una vacuna, de moléculas para su tratamiento, y el trabajo con redes de inteligencia artificial para predecir la propagación del virus por zonas geográficas», puntualizó.
El laboratorio investiga la manera en que se altera la función cerebral en los trastornos psiquiátricos y fisiológicos relacionados con el estrés. Existen diferentes métodos de investigación para identificar firmas moleculares, neurales y conductuales de estos trastornos.
El objetivo consiste en «mejorar la comprensión de cómo el cerebro hace frente al estrés», lo que permitirá aumentar «la capacidad de diseñar intervenciones terapéuticas para los trastornos mentales y metabólicos» relacionados con el estrés.
El Instituto efectúa miles de testeos de coronavirus diarios y propone desarrollar «una técnica de testeos rápidos y económicos», que luego pueda ser replicado en distintas partes del planeta.