Info General

Las filas de hasta 300 metros en los bancos se repitieron en todo el país


Cientos de personas se acoplaron en las entidades crediticias para poder cobrar jubilaciones y asignaciones sociales que paga la Anses, en una situación alarmante ante la pandemia del coronavirus

Miles de personas realizaron desde las primeras horas de este viernes extensas filas en las puertas de los bancos públicos y privados de todo el país para poder cobrar jubilaciones y asignaciones sociales que paga la Anses, algo que se debería haber evitado ante el riesgo de contagio de coronavirus que genera la situación.

Las colas fueron filmadas por las propias personas que formaban parte de ellas en sucursales bancarias del Gran Buenos Aires y ciudades del interior del país como Corrientes capital y Rosario; donde en algunos lugares había colas de hasta 300 metros.

Las aglomeraciones de miles de personas se veían ya desde a medianoche del jueves por ejemplo en José C. Paz, Rafael Calzada y Quilmes dado que las personas -entre las que había jubilados- temían no llegar a entrar a la sucursal antes del cierre del horario bancario.

Los bancos reabrieron hoy sus puertas exclusivamente para pagar jubilaciones, pensiones o planes sociales de personas con DNI terminados en 0, 1, 2 o 3, que «no posean tarjeta de débito», en el marco de la aplicación de «estrictos controles» para no perjudicar la cuarentena, había informado el Banco Central a través de un comunicado.

La entidad había señalado que en las sucursales se iba a aplicar un «estricto cumplimiento» de las normas de aislamiento social por el coronavirus, algo que finalmente no sucedió

El resto de las terminaciones de DNI iban a cobrar a lo largo de la semana próxima, según el calendario fijado por la Anses: el lunes los terminados en 4, 5 o 6; y el martes en 7, 8 o 9, siempre únicamente para los casos que no tienen tarjeta de débito.

No obstante, la entidad crediticia nacional ordenará hoy a las entidades financieras que pagan jubilaciones que abran sábados y domingos para descomprimir la situación en las sucursales.