Tomás Mendez conduce ADN y aseguró que Israel "plantó" el Covid-19 en China. La DAIA cruzó al conductor y el Inadi afirmó que "trabajará de oficio"
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) condenó a través de Twitter al periodista de C5N Tomás Mendez, luego de que éste acuse a Israel en conjunto con «los ricos del mundo» de implantar el coronavirus en China.
La DAIA trató de «antisemita» al conductor de TV y descartó sus dichos sosteniendo que es una «afirmación imbécil». Además el Inadi también se hizo eco y comunicó también a través de las redes sociales: «Desde el Observatorio de Radio y Televisión del Inadi vamos a trabajar de oficio sobre los dichos de Tomas Mendez anoche en su programa».
La de Tomas Mendez de C5N es una afirmación imbécil que solo puede formular un antisemita. La asociación de poder, tragedia y responsabilidad de los poderosos en ellas es de vieja data y al incluir a Israel en ello, sabemos de qué hablamos…
— DAIA (@DAIAArgentina) April 2, 2020
El ex secretario de Derechos Humanos de la Nación y Presidente Honorario del Museo Holocausto, Claudio Avruj, criticó duramente a Mendez con un seguidilla de tuits que comenzó tildándolo de tener una «expresión clara de prejuicio judeofobo/antisemita».
Repite el señor Mendez conductas y discursos que en la historia hicieron mucho daño buscando falsos culpables, inventando enemigos. En la Peste Negra el judío fue puesto como chivo expiatorio. Y fue la misma historia la encargada de desmentirlo y poner las cosas en su lugar.
— Claudio Avruj (@clauavruj) April 2, 2020
Nuestro deber como judíos y no judíos es denunciarlo Hace mucho daño a una sociedad que busca vivir en paz y mas en estos días. Seguramente el Inadi, el Enacom y la justicia actuarán rápidamente. El Estado tiene que actuar no? @daia @osa @visavistv
— Claudio Avruj (@clauavruj) April 2, 2020
Mediante un par de tuits, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo que conduce Victoria Donda aseguró que se tomarán medidas ante los dichos de Mendez ya que «estamos en un contexto muy sensible».
Estamos en un contexto muy sensible, donde la asociación de la pandemia del COVID-19 a determinado colectivo o comunidad es algo que desde el Inadi no vamos a permitir.
— INADI (@inadi) April 2, 2020
El conductor del programa ADN en su edición de miércoles presentó un «informe» en el que acusaba e insultaba a empresarios de Estados Unidos, Israel y Europa de crear e implantar la cepa del Covid-19.