El aumento del 7,7% en el sector es muy dispar a la media nacional y aún mayor con la provincia de Buenos Aires (-9,6%), la región más afectada en el área metalúrgica
La actividad para el sector metalúrgico cayó casi un 6% en los dos primeros meses del 2020 y esto da un total de 22 meses en baja. «A esto se le suman las nuevas dificultades relacionadas con el avance del Covid-19», afirmaron desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).
El presidente de Adimra, Orlando Castellani, (a través de un comunicado) dijo que el sector “atravesaba una situación delicada, aunque mostrando progresivamente datos alentadores, pero por la pandemia se volvieron a generar mayores dificultades para el entramado productivo «.
Castellani señaló que en esta situación “es indispensable que las empresas cuenten con instrumentos de financiamiento a tasas competitivas y de rápido otorgamiento para hacer frente a los pagos de salarios”.
«El sector financiero tiene que contribuir en esta crisis que afecta a todo el entramado productivo para sostener a las empresas y el empleo en el país, como también las ART (aseguradoras de riesgos del trabajo), porque las empresas siguen pagando la alícuota como si estuvieran operando», resaltó Castellani.
En cuanto a la marcha del sector, las regiones más afectadas durante el primer bimestre del año fueron Buenos Aires (-9,3%) y Córdoba (-6,9%), mientras que la provincia de Santa Fe manifestó un aumento de 7,7%, detalló la información de Adimra.
Por su parte, los rubros que presentaron mayores caídas en su producción fueron: Autopartes (-9,6%), Fundición (-9,5%), Bienes de Capital (-7,1%) y Equipos y aparatos eléctricos (-6,3%).
Por el contrario, los sectores de Maquinaria agrícola (8,1%) y Carrocerías y remolques (3,9%) aumentaron su producción en relación al primer bimestre de 2019.
Durante los primeros dos meses del año el nivel de empleo metalúrgico se redujo un 1,6% en relación al mismo período de 2019 y el 48% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal.