Ciudad

La cuarentena pone en jaque a los clubes y el pago de sueldos «corre riesgo»


Así lo aseguró Pablo Laporte, presidente del Club Libertad. Estas instituciones no pueden cobrar la cuota y piden alguna ayuda del gobierno

La pandemia del coronavirus y, en consecuencia, la cuarentena obligatoria, prácticamente paralizaron al país. Esto ha afectado a distintos sectores de la sociedad y uno de ellos es el de los clubes barriales. Estas instituciones sociales tuvieron que cerrar sus puertas antes de que se dicte el aislamiento social generalizado y desde entonces no pueden cobrar la cuota. Ahora, aseguran que el pago de los sueldos de marzo y abril «corre riesgo».

Así lo aseguró a CLG Pablo Laporte, presidente del Club Libertad y referente de la Red de Clubes Rosario. El titular de la institución del barrio Ludueña señaló que los clubes atraviesan una «situación difícil» a raíz de la imposibilidad de poder cobrar las cuotas societarias, por lo que esperan que se los incluya en alguno de los programas de ayuda del gobierno nacional.

«A los clubes que tenemos empleados nos está costando pagar los sueldos. La mayoría cerramos nuestras puertas en el mismo momento en el que se suspendieron las clases, es decir, antes de que se dicte la cuarentena obligatoria. El cierre nos agarró cuando todos estábamos comenzando nuestras actividades deportivas y a poco de iniciar la temporada de pileta de invierno», explicó.

Laporte señaló que al no poder abrir la realidad se les torna «muy difícil, porque al estar cerrados no tenemos forma de cobrar las cuotas y eso nos complica el pago de sueldos». Y añadió: «Salvo los clubes que tienen débito automático, el resto está directamente sin recaudación«.

Por otra parte, el presidente de la institución ubicada en Felipe Moré 1150 se refirió al pago de servicios como la luz y el gas: «Obviamente tendremos una reducción importante de consumo, además de que el gobierno decretó que no puede haber cortes, así que esperaremos a que pase todo para pagar lo que tengamos que pagar».

Laporte contó que están en plena búsqueda de ponerse en diálogo con la cartera de Alberto Fernández para saber si recibirán algún tipo de ayuda: «Estamos tratando de comunicarnos con el Ejecutivo nacional. Ya hemos hablado con la secretaria de Deporte de la provincia y con distintas autoridades para saber si estaremos incluidos en alguno de los programas nacionales para poder hacerles frente a los salarios tanto de marzo como de abril».

«Hago hincapié en los salarios porque son muchas las familias que viven de los clubes, en el caso de Libertad tenemos 27 empleados que no tienen otro trabajo, son planta permanente de nuestra institución», detalló.

Por último, habló sobre la posibilidad del pago virtual, destacando que es una alternativa pero no muy utilizada: «Esta semana sacamos un comunicado poniendo a disposición el CBU del club para que los socios que quieran y puedan transfieran a la cuenta, pero también entendemos que esta situación afecta a la economía de las familias«.

Por parte del gobierno provincial, la Secretaria de Deportes de Santa Fe, Claudia Giaccone, adelantó que están trabajando junto a Nación para garantizar ayudas a estas instituciones. “Gestionar medidas ante el gobierno nacional especialmente en el pago de salarios de empleados por el cierre de las instituciones, hoy es prioritario”, indicó.