Desde comienzos de mayo, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe llevan a cabo, por primera vez en Rosario, un ciclo de enseñanza de lenguas originarias abierto a la comunidad y a cargo de representantes de comunidades de Pueblos Originarios.
El Museo de la Ciudad y el Centro Cultural El Obrador están llevando adelante la muestra “Territorio Nqolac. Las otras migraciones”, que aborda la llegada, desde el Gran Chaco en la década del ’50, de la comunidad Qom. Todo un ejemplo de cómo el interior del país, más allá de la idea de un migrante europeo, nutrió la identidad de nuestra ciudad como la conocemos. También se presentó “A la sombra del Mapic”, una recopilación de historias sobre el árbol sagrado de la comunidad Qom que se está llevando adelante desde el año pasado en el Centro Cultural El Obrador, conjuntamente con el Área de Promoción de la Lectura.
Cabe remarcar que varias de las iniciativas con las que el Estado local viene materializando están dispuestas en la Ordenanza 9119/2013, por las cuales la Municipalidad de Rosario asume el compromiso de promover la lengua y la cultura de los Pueblos Originarios.
Un vuelco a la sabiduría ancestral
El plan de formación de lenguas originarias se organiza en cuatro cursos gratuitos que se están desarrollando en diferentes lugares de la ciudad.
- Quechua: funciona los lunes y viernes de 15 a 17 en el Cidel, ubicado en Maipú 835.
- Mocoví: los martes de 13 a 17 en el Centro de Salud Barrio Toba de Targec y Mapic (distrito Oeste).
- Qom: los miércoles de 15 a 17 en el centro comunitario de República Dominicana 714 (distrito Norte); y viernes, de 9 a 11, en el Centro Cultural El Obrador (Maradona y Espinillo, distrito Oeste).
Todos tienen una duración de 4 meses, incluyen certificación y material didáctico. Al finalizar esta primera etapa, se prevé el lanzamiento de nuevos cursos que comprendan otras lenguas originarias y la posibilidad de acceder a un segundo nivel de formación a quienes hayan finalizado el aprendizaje de alguna de las opciones del primer ciclo.
Territorio Nqolac
La muestra “Territorio Nqolac. Las otras migraciones” se puede visitar hasta el 30 de junio, de martes a viernes de 9 a 15; sábados y feriados de 14 a 19 y domingos de 8:30 a 13:30 horas. La exhibición habla de historias, de la supervivencia de las prácticas culturales propias, la adaptación a los ritmos de la ciudad y un reclamo vivo y constante, por el territorio ancestral.
La propuesta se divide en dos núcleos principales: el primero que detalla el origen de la etnia, costumbres, territorio, relaciones de poder coloniales y post coloniales, la Conquista del Chaco en paralelo a la Conquista del Desierto, cómo se proletariza e industrializa el modo de vida de las comunidades, la explotación en los campo de cultivo de algodón, obrajes madereros e ingenios azucareros, sus rebeliones y las represiones que terminaron en masacres en plena mitad de siglo XX; el segundo, donde se narra las políticas de desarraigambre al enviarlos a los núcleos urbanos, la discriminación, los prejuicios, la adaptación no sólo al modo de vida de las ciudades, sino de sus hábitos y costumbres para poder subsistir.
Un tercer núcleo, que es eminentemente lúdico con juegos adaptados y la presencia de la Astroludoteca, un dispositivo pedagógico creado por el Centro Cultural El Obrador y el Complejo Astronómico Municipal. A través de este se propone un acercamiento a la cosmogonía del pueblo Qom, sabiendo que «todos vemos el mismo cielo pero lo hacemos desde diferentes cosmovisiones».
A la sombra del Mapic
A la sombra del Mapic es una recopilación de historias sobre el árbol sagrado de la comunidad Qom que se está llevando adelante desde el año pasado en el Centro Cultural El Obrador, conjuntamente con el Área de Promoción de la Lectura.
Desde el Museo de la Ciudad afirmaron que en esta actividad, desarrollada en el marco del Proyecto Audiolibro sobre el Algarrobo/ Mapic, “confluyeron en la Semana de la Lectura 2018 todos los que nos fuimos encontrando en cada recodo de este gran camino que iniciamos dando respuesta a la inquietud de cómo nos comunicamos, que lenguajes ponemos en juego y en definitiva como hacemos para convivir a pesar de nuestras maravillosas diferencias».
Tanto en el armado de la muestra como en las actividades que se desprenden de la misma, se llevó a cabo con instituciones que realizan un trabajo diario para mantener la cultura de sus comunidades, como las Escuelas de Educación Bilingüe Nº 1344 Cacique Taigoyé y Nº 1333 Dagalaic Quitagac (Nueva Esperanza) y sus comunidades educativas. A ellas se sumó la participación de la Biblioteca Qom Lactaq y del Centro Cultural El Obrador.
Con todos ellos se produjeron los textos de la muestra Territorio Nqolac, para que sea representativa de sus voces, historia y realidades. Se realizó una selección de material fotográfico del Archivo del Museo, y también se utilizó material procedente del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti y material de lectura producido por la Biblioteca Qom Lactaq.
Sobre el trabajo de recuperación de la cultura Qom, el secretario general, Gustavo Zignago, indicó: “Gestionamos una ciudad multicultural desde el compromiso de promover políticas inclusivas que sostengan y representen principios, valores y tradiciones que son el reservorio de la identidad de estas comunidades”.
Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, destacó: «Las políticas públicas en general y las políticas culturales y educativas en particular deben abordar las diversas expresiones que constituyen el espacio multicultural de la ciudad de Rosario. En este caso, el abordaje de la muestra, las actividades que se hacen en el marco de la misma y los actores participantes, han hecho un dedicado trabajo de investigación junto a los miembros de la comunidad».
«Esta es una gestión que está convencida de que la cultura debe ser ante todo pública y con un acceso igualitario. Trabajamos entendiendo que el trabajo cultural implica afianzar las diversas identidades y subjetividades que conviven a partir de sus diferencias”, terminó diciendo Ríos.