Ya son 2.784 infectados en el país del paralelo en poco más de un mes. Además tiene la peor tasa de mortalidad de la zona
Ecuador registró 93 muertos por coronavirus en el cierre de la jornada y se conviritió en el país sudamericano con la peor tasa de infectados y decesos. Asimismo, el gobierno local agregó que está investigando otros 75 «fallecimientos probables» de haber sido causados por el virus.
El viceministro de atención Integral en Salud, Ernesto Carrasco, destacó en su balance diario que registraron 20 muertos y 446 casos de infectados nuevos en las últimas 24 horas, lo que elevó el número total a 2.748, según el diario local La Hora.
Más del 70% de los casos se concentran en la provincia costera de Guayas, el epicentro de la pandemia desde el primer momento, especialmente su capital, el corazón económico del país, Guayaquil.
En cambio, la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito -la capital del país también-, ha mantenido una curva de contagio mucho más estable y, hasta el momento, solo registra 245 casos de infectados.
Ecuador registró su primer caso de coronavirus el último día de febrero y solo le tomó dos semanas al gobierno nacional de Lenin Moreno declarar el estado de excepción.
Pero, pese a las medidas tempranas, Moreno dejó mucho librado a la decisión de los gobernadores y alcaldes. La diferente curva de contagio entre Pichincha y Guayas demuestra el distinto impacto que tuvieron las medidas más estrictas en Quito que la laxitud de Guayaquil, donde continuaron los eventos masivos aún cuando el brote ya era público.