Mundo

Estados Unidos: toser adrede es considerado un acto terroristas


En los últimos días se registraron dos casos de personas que tosieron a propósito para alterar el orden público

En Estados Unidos se dieron varios casos de personas que tosen intencionalmente cerca de otras y esto alertaron a las autoridades locales, que interpretaron esta acción temeraria como un acto terrorista, todo en el marco del avance del covid-19.

Uno de los casos más llamativos fue el de un hombre que tosió en la cara de una empleada de un supermercado de Nueva Jersey, a quien luego le dijo que tenía coronavirus. Se trata de George Falcone, quien tosió, supuestamente adrede, cerca de una de las empleadas luego de que la mujer le pidiera que se aleje de la comida expuesta en una de las góndolas.

Falcone fue acusado de amenaza terrorista en tercer grado y de obstrucción de la ley. Se enfrenta a una pena de prisión de hasta 7 años y una multa de 26.000 dólares, publica EFE. El gobernador de la región, Phil Murphy, calificó a Falcone como un «cabezas huecas», y agregó que el hombre no quiso colaborar con la Policía cuando concurrió al supermercado.

«Nos estamos recorriendo de arriba a abajo el estado y no vamos a tolerar ningún comportamiento de incumplimiento, y mucho menos de comportamiento ofensivo», insistió el gobernador

Segundo caso

En Pensilvania, un estado vecino de Nueva Jersey, se registraron otros casos. Uno de ellos es el de Margaret Cirko, de 35 años, que también la semana pasada al grito de «tengo el virus, todos se van  a infectar» empezó a toser sobre alimentos en la sección de panadería y carnicería de un pequeño supermercado en la localidad de Hanover. Por precaución, debieron tirar los alimentos a la basura.

La mujer fue acusada de amenaza del uso de armas de destrucción masiva, amenaza terrorista y desorden público. Se le impuso el pago de una fianza de 50 mil dólares para permanecer en libertad, pero al no pagar fue encarcelada.

El accionar de la Justicia

Ante la repetición de casos, el fiscal general adjunto de EE.UU., Jeffrey Rosen, ordenó a sus colegas que aquellos que expongan al público general o a una persona concreta a la enfermedad podrán ser juzgados bajo las leyes federales de terrorismo, ya que el virus se considera un «agente biológico”.

En Nueva York, ya hay más de 76 mil contagios de coronavirus y se han producido más de 1.700 muertes por Covid-19, mientras que Nueva Jersey es el segundo estado con mayor número de casos confirmados, con 19 mil, mientras que Pensilvania cuenta con cerca de 5 mil.