Mundo

Medtronic libera la licencia de su respirador para producción en masa


Se trata del modelo Puritan Bennett 560 para que otras empresas puedan satisfacer la creciente demanda.

La pandemia de covid-19 ha disparado la demanda de respiradores en los hospitales de todo el mundo. Medtronic, uno de los mayores fabricantes de la industria, ha prometido liberar el diseño de su respirador portátil Puritan Bennett 560 para que otras empresas puedan ayudar a satisfacer esa demanda.

Por ahora, la promesa se ha materializado a medias. Medtronic publicó varios planos de diseño y manuales de servicio, pero faltan esquemas técnicos, código fuente y listas de materiales y componentes electrónicos imprescindibles para producir el respirador con rapidez. Publicar el diseño al completo, como prometen, sería una decisión sin precedentes en la lucha contra el virus.

“Compartiendo abiertamente la información de diseño del PB 560, esperamos aumentar la producción mundial de soluciones de ventilación para la lucha contra el covid-19”, dijo al Wall Street Journal uno de los vicepresidentes ejecutivos de Medtronic, que ha incrementado la producción de otro respirador más complejo, el Puritan Bennett 980, en las últimas semanas

Sin embargo, como señala TechCrunch, Medtronic no ha convertido el diseño del Puritan Bennett 560 en código abierto. La compañía está compartiendo su diseño bajo una “licencia permisiva” que vencerá cuando la OMS dé la pandemia por finalizada (o el 1 de octubre de 2024, lo que ocurra primero).