Luego de la aprobación de la ley de Necesidad Pública, el presidente de la Cámara de Diputados provincial y ex gobernador, bajó por primera vez a su banca para criticar a su sucesor
Luego de la aprobación de la ley de Necesidad Pública con la abstención de los legisladores del Frente Progresista, el presidente de la Cámara de Diputados provincial y ex gobernador, Miguel Lifschitz, bajó por primera vez a su banca para criticar con dureza la ley aprobada y cuestionar a su sucesor Omar Perotti.
El dirigente socialista dijo que la norma sancionada contiene un elevado nivel de endeudamiento que terminará perjudicando a la provincia y manifestó que a diferencia del presidente Alberto Fernández, la actual conducción santafesina busca profundizar la grieta y el clima de confrontación. Sin embargo, cerró con un agradecimiento al gobernador por haberlo convocado a formar parte de un comité de emergencia por la situación sanitaria.
“Hace varios meses que no hacía declaraciones públicas después de dejar el gobierno de la provincia y pensaba retomarlas en las sesiones ordinarias”, aclaró el diputado socialista. Y dijo que en su bloque demostró “voluntad de trabajo para debatir las propuestas del Ejecutivo”.
“No se recuerda un período de extraordinarias con tanta presencia de la Cámara de Diputados, esta es la novena sesión y las últimas dos fueron en cuarentena”, dijo Lifschitz.
Luego manifestó que “el clima político en la provincia de Santa Fe quizá no sea el mejor y tal vez todos tengamos alguna responsabilidad, pero no hay duda que la mayor responsabilidad es de quien tiene la mayor investidura”, en referencia al gobernador Omar Perotti.
Y continuó: “Todos celebramos que a nivel nacional ese clima de confrontación y de grieta que se había generado se haya distendido y eso tiene que ver con la actitud del presidente de la Nación que con generosidad ha convocado a todos los sectores políticos para enfrentar juntos lo problemas de Argentina”.
Sin embargo, para Lifschitz en Santa Fe pareciera que se está buscando la confrontación o “que se estuviera buscando echar más nafta al fuego”.
“No vamos a caer en esa trampa, en las provocaciones porque no es nuestra forma de hacer política. Los santafesinos y santafesinas merecen otra agenda de discusión”, dijo el ex gobernador.
El presidente de la Cámara de Diputados criticó la ley de Necesidad Pública porque dijo que incluye “un elevadísimo endeudamiento que cualquier economista desaconsejaría”.
“Estamos comprometiendo los próximos años de la provincia de Santa Fe por una ley que partía de un diagnóstico falso de una crisis que no tiene que ver con la realidad de los números”, añadió.
Terminamos la sesión de Diputados votando por amplia mayoría una ley que autoriza un fondo de emergencia por el Coronavirus de 6.000 millones y de otros 31.000 que pidió el Gobierno para atender otras situaciones. No podíamos seguir esperando en esta nueva realidad.
— Miguel Lifschitz (@MiguelLifschitz) March 25, 2020
“Tal vez si no estuviera esta pandemia y esta situación dramática que estamos viviendo no hubiéramos permitido el avance de esta ley porque sinceramente creemos que le va a traer más problemas a la provincia pero creímos que era necesario ceder ante lo urgente para que el gobernador pueda liderar este proceso y tenga las herramientas que él considera necesarias”, expresó Lifschitz.
“Le hemos dado todas las herramientas que nos pidieron; creo que la pelota gobernador está en su campo cuente conmigo para ayudar desde nuestro lugar”, enfatizó Lifschitz y agradeció la convocatoria de Perotti al comité de emergencia provincial.
“Es una mala norma no sólo por los superpoderes y delegación de competencias, como se ha dicho aquí. También por el desproporcionado endeudamiento, de más de 50.000 millones de pesos, para financiar gastos corrientes, para financiar el déficit. Es una cifra que compromete el futuro de la provincia por los menos por dos períodos”, advirtió.
Y cerró: “Ahora el gobierno tiene todas las herramientas necesarias y más. Estamos dispuestos a acompañarlo y poner a disposición nuestros mejores especialistas, toda nuestra experiencia y propuestas para abordar esta crisis”.
https://twitter.com/MiguelLifschitz/status/1245072212979093509
Pandemia, gestión y diferencias
En ese contexto, marcó la diferencia de la actual gestión con la de Hermes Binner en la provincia de Santa Fe y la suya propia en la ciudad de Rosario para afrontar la Gripe A en 2009: “Lo hicimos sin emergencia ni Estado de excepción. Sin herramientas extraordinarias. Sólo con decisión política, ideas claras, compromiso y trabajo”, remarcó.
“Hoy Santa Fe es una de las mejores provincias para abordar la pandemia”, enfatizó el presidente de la Cámara baja. “Dejamos ocho nuevos hospitales, el Cemar en Rosario y el Cemafe en Santa Fe, dotados para hacer los testeos de coronavirus. 120 nuevos Centros de Atención Primaria de Salud, con personal calificado y comprometido”, describió.