Mientras se cumple el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno, la autopartista habría decidido no renovar el vínculo con 525 contratados y 220 que brindan prestación discontinua en la empresa
En el marco de la cuarentena obligatoria para contener la expansión del Covid-19, algunas personas ven en grave riesgo sus fuentes de ingreso. Muchas empresas además, están efectuando despidos y ceses de contrato, excusándose en la crisis económica que está generando la pandemia y a pesar de los intentos del gobierno de frenar esas decisiones. En las últimas horas, se supo que la autopartista Mirgor desemplearía a 745 personas, entre contratados y trabajadores que brindan prestación continua.
Según publica el portal de noticias “Minuto Uno”, el grupo industrial dejaría en la calle a 525 personas contratadas a plazo fijo, a quienes no les renovaría el vínculo laboral. Entre ellos, se encuentran diez supervisores de la planta de Río Grande. Además, dejaría de contratar a 220 trabajadores bajo la modalidad de Prestación Permanente Discontinua. La firma, que fabrica aires acondicionados para automóviles, daría la información oficialmente durante este martes 31 de marzo.
En este sentido, Javier Escobar, secretario general de la Asociación de Supervisores de la Industria Minera, Metalúrgica y Mecánica (Asimra) afirmó en diálogo con el sitio “Gremiales del Sur”: «Repudiamos a las empresas por la situación crítica en la que nos encontramos. Los trabajadores tienen contrato con Mirgor hasta hoy, 31 de marzo, y no se les renovaría. Habría un compromiso de reincorporar a ese mismo personal una vez que se termine la cuarentena por la pandemia de coronavirus, pero es solo una versión, aun no hay nada confirmado ni firmado», señaló el sindicalista.
Por otro lado, Escobar agregó que «las autopartistas tienen compromisos de entrega de producción, además, tienen ganancias millonarias». El titular del gremio que nuclea a los supervisores metalúrgicos de la Patagonia remarcó que «evidentemente, hay una muy mala intención por parte de Mirgor y las empresas integrantes de la Cámara Afarte, porque se pusieron todas de acuerdo en pagar los salarios el último día que corresponde por ley, es decir, el cuarto día hábil del mes, cuando toda la vida pagaron el último día del mes en curso, o el primer día del mes siguiente, todo esto con la excusa de la situación de emergencia, y lo hacen solo con el objetivo de estirar las fechas de desembolso de dinero».
«Desde Asimra consideramos un acto mal intencionado, porque obviamente los trabajadores vienen haciendo un esfuerzo desde hace mucho tiempo, soportando aumentos no remunerativos, donde ya las empresas no viene haciendo los aportes, de manera que ni siquiera ante una situación de una pandemia mundial como la del coronavirus, hacen el esfuerzo de pagar como corresponde estos 14 días, sino que sigue ajustando al trabajador, por lo que repudiamos a las empresas por la situación crítica en la que nos encontramos; ya lo dijo el Presidente, que hagan un esfuerzo y que gane menos», indicó Javier Escobar respecto a las declaraciones de Alberto Fernández al anunciar que se extiende la cuarentena por coronavirus.