El subsecretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario reconoció en diálogo con CLG la labor de quienes con su esfuerzo mantienen un servicio esencial
En medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19, cientos de trabajadores de la rama eléctrica mantienen con su esfuerzo un servicio esencial para la población. Así lo destacó el subsecretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Pablo Palleiro, al hablar con CLG. Además, se refirió a la gratificante respuesta que han recibido los empleados de cooperativas, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y empresas privadas en cada barrio donde llevaron adelante tareas de refacción durante el aislamiento obligatorio, y valoró «lo que están haciendo en estos momentos de crisis los trabajadores de Generación, Transporte y Distribución de la energía para mantener un servicio que es esencial para la gente», lo que habla «del compromiso asumido y la solidaridad de todos los compañeros».
«El compromiso de los trabajadores que están dentro de nuestra jurisdicción es impresionante. La tarea que están haciendo es loable. Nos enorgullece profundamente y le damos mucho valor a esa acción, más sabiendo la situación en la cual nos encontramos», declaró Palleiro.
Por otro lado, explicó que «la modalidad de trabajo la define cada empresa», y señaló que «la mayoría lo está haciendo con guardias mínimas». «Desde el Sindicato sugerimos como primera medida el cuidado de la salud de los trabajadores, y el hecho de que haya guardias mínimas se debe a que si hay alguna problemática siempre queda personal preparado para cubrir esos lugares», argumentó el dirigente gremial.
Asimismo, recordó que «desde los primeros días que arrancó esta situación nos sentamos a hablar con las diferentes empresas para que todas las medidas de salubridad estén cubiertas». Y agregó: «Es más, antes que muchas empresas lo hicieran, nosotros ya teníamos un comité de salud organizado y proveíamos alcohol en gel y barbijos en caso de ser necesario».
De todos modos, mencionó que la iniciativa del gremio «era una acción solidaria y comprometida con nuestros afiliados», y aclaró que son las compañías quienes deben asegurar los elementos de protección necesarios, instancia que está siendo cumplida «porque están comprometidas con los trabajadores», aseguró Palleiro.
Al mismo tiempo, informó que los trabajadores que no están realizando sus funciones con normalidad siguen recibiendo la totalidad de sus haberes, y dijo que «estamos día a día analizando cómo evoluciona la pandemia y viendo si cada una de las empresas toma una definición o no».
En los últimos días varias cuadrillas de trabajadores de la EPE fueron aplaudidas por los vecinos, como sucedió en calle Sarmiento al 300, donde ante inconvenientes en el cableado subterráneo o aéreo que cortaba el suministro, rápidamente se hicieron presentes para subsanar el problema.
Sobre estos hechos, consideró: «Es fabuloso que la sociedad valore el trabajo que están haciendo cada uno de los compañeros cuando les toca ir a reparar un servicio. Es gratificante y ojalá haga extensivo más allá de la pandemia porque no es fácil estar en la calle, muchas veces bajo la lluvia, viento, o el rayo del sol a temperaturas altas».
Y concluyó: «Es bueno que la gente valore ese esfuerzo, y más sabiendo también que están poniendo en riesgo la salud para cumplir con el servicio. Obviamente no somos los únicos y reconocemos a cada uno de los médicos, enfermeros y también a quienes limpian los sanatorios y hospitales».