Ciudad

Realizaron un ruidazo nacional contra los femicidios cometidos durante la cuarentena


Convocado por las organizaciones feministas del país. Al menos 12 femicidios se registraron desde que se implementaron las medidas de aislamiento

En medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, las cifras de los femicidios aumentaron. Las organizaciones del movimiento feminista señalaron que desde que el gobierno nacional implementó medidas de aislamiento, 12 mujeres fueron asesinadas. Ante esto, este lunes se realizó un ruidazo nacional contra los femicidios y la violencia de género desde balcones, terrazas y ventanas de todo el país.

La iniciativa fue convocada por las organizaciones feministas Ni Una Menos, MuMalá, La Casa del Encuentro y distintas organizaciones de todo el país con el objetivo de visibilizar los crímenes. Las organizaciones feministas de Rosario y políticas de la ciudad también participaron de la jornada nacional.

https://twitter.com/MuMaLaRosario/status/1244738235366027273?s=09

Melania Buero, del colectivo Actrices Argentinas señaló que “el ruidazo es una manera de visibilizar esta situación ya que, producto de la cuarentena, las mujeres quedaron aisladas con sus agresores”, sostuvo

Melania contó que con diferentes organizaciones están pidiendo la creación de “un consejo autónomo de la mujer” para que se las pueda separar de sus agresores y otorgarles “los medios de subsistencia para pasar la cuarentena”.

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, afirmó que «las niñas y los niños son lamentables víctimas de lo que técnicamente denominamos ‘femicidio vinculado'», y sostuvo que «está claro que el aislamiento de la víctima es uno de los modus operandi de femicidas». «La cuarentena deja a las mujeres y a sus hijas o hijos, en condiciones de mayor vulnerabilidad», alertó.

 

El aislamiento obliga a mujeres, lesbianas, travas, trans y bisexuales que sufren de la violencia machista a compartir el mismo espacio que su agresor. Ante esto, Silvia Ferreyra de MuMalá alertó que “más del 60% de las víctimas fueron asesinadas en un hogar compartido con el femicida y también más del 60% los femicidas han sido pareja o ex pareja de su víctima”.

La organización MuMaLá le pidió al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que se declara la Emergencia en Violencia de Género e implemente acciones de urgencia ante la delicada situación. «Facilitar a través de Internet denuncias y medidas de protección para las víctimas de violencia, asignación económica de urgencia para las víctimas de violencia y asignación económica de urgencia para familiares de víctimas de femicidios», señalaron.

Marcela Morera, madre de Julieta Mena asesinada por su novio Marcos Mansilla en octubre de 2015 en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, dijo que “las mujeres están atrapadas en sus hogares con los violentos”.

“Hablar por teléfono se les dificulta; esto es un caldo de cultivo perfecto para los violentos”, advirtió Marcela, una de las fundadoras de Familiares Atravesados por el Femicidio.

Debido a esta situación, la Municipalidad de Rosario lanzó un número de Whatsapp para que aquellas que sufran violencia de género y no puedan comunicarse telefónicamente con el Teléfono Verde. «En momentos difíciles, seguimos trabajando en la lucha contra la violencia machista», comentó el intendente de la ciudad Pablo Javkin.

El aislamiento en Argentina comenzó el 19 de marzo, y el 21 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca encontraron el cuerpo de Susana Melo, femicidio por el cual está detenido Gregorio Costa.

El mismo día que comenzó la cuarentena, en Puerto Libertad, Misiones, era asesinada Lorena Barreto, y por el femicidio está imputado Roberto Rivero Medina, pareja de la mujer.

El 23 del corriente mes falleció Verónica Soulé, joven de 31 años y vecina de Pueblo Casas, en el Hospital Provincial de Rosario tras haber sido internada con el 80% del cuerpo quemado.

El 26, una beba de dos meses murió luego que le disparara Mario D. S., de 40 años, pareja de la mamá de la niña.

El sábado pasado encontraron el cadáver de Claudia Repetto, desaparecida el 1 de marzo en Mar del Plata y su ex pareja, Ricardo Rodríguez, confesó ante la Justicia que es el asesino.

https://twitter.com/MumalaMdp/status/1244748410508509186

También el 28 de marzo identificaron el cuerpo de Cristina Iglesias, enterrado en su casa de Monte Chingolo, en el conurbano bonaerense, junto a su hija de 7 años, y por el doble femicidio está imputado Abel Romero.

Y ese mismo día, en Lules, Tucumán, la policía encontró el cuerpo de una niña de dos años, asesinada por su padre, Leonardo Almirón, que se suicidó luego de matarla. El sábado también María Leonor Ginés fue asesinada en el interior de su departamento en la provincia de Salta.

La protesta también fue convocada por La Revuelta de Neuquén por la Colectiva Ni Una Menos de Santiago del Estero, Socorristas en Red de Viedma, Río Negro y las colectivas Ni Una Menos Santa Fe, Jujuy, Rosario y Córdoba.

El presidente Alberto Fernández se refirió este lunes a la violencia machista y afirmó que «lo que sí sabemos es que la cuarentena a veces provoca violencia de género, violencia familiar, femicidios, y muchos casos de suicidio de gente que está sola».

«Las mujeres en Argentina saben que soy el primer feminista, todavía lamentablemente el patriarcado existe y el machismo hace estragos en la sociedad argentina», sostuvo en una entrevista que mantuvo esta tarde con el cantante de Calle 13, Residente, a través de Instagram.

El Ministerio del orden nacional recordó que se encuentran habilitados las 24 horas las siguientes opciones de comunicación para situaciones de violencia de género: teléfono 144, mail linea144@mingeneros.gob.ar y por WhatsApp a los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048.

 

Foto: @MaraEdi21625784