"El hombre invisible", es una de las últimas películas que se estrenaron antes de la cuarentena y repasamos esta impecable pieza
Por Mario Luzuriaga
Bien citó un colega al autor de comics Alan Moore, el cual calificó de machista y narcisista al personaje creado por H.G. Wells, que luego utilizó para que forme parte de «La liga extraoridinaria de caballeros». En ese cómic el mismo personaje, por su «habilidad» de no ser visto, era capaz de abusar mujeres. Y estoy de acuerdo con la cita del mismo, aquí parece que este monstruo machista vuelve a aparecer en esta película.
El director Leigh Whannell trae de nuevo a este monstruo clásico que vio la luz en 1931 con su primera aparición cinematográfica, y la más reconocida por todo el mundo. En esta oportunidad utiliza toda la actualidad tecnológica para atormentar a una mujer, víctima de violencia de género.
Tan impotente pone al espectador ver cómo esta mujer es descreída, acusada de crímenes y hasta víctima de otras aberraciones. Pero todo esto fue efectivo para crear una pieza tan fuerte y sugestiva que se convirtió en una de las mejores películas de suspenso creadas en este último tiempo.
Todo esto viene de la mano de un plan que pareció resultar fallido de parte de Universal Studios, de volver a presentar sus monstruos clásicos. Con «La Momia», de 2017 no funcionó ver a una especie de película de aventuras, mezclado con un super héroe y no convenció ni al público, ni a la crítica y tampoco a la productora. Pero con esta apuesta le dio una nueva oportunidad para que puedan continuar con lo que se llamó en su momento como «Dark Universe», un plan muy simillar a lo que hizo Marvel con los «Avengers».
Pero esta película de suspenso no va de la mano con ese plan empresarial, ya que es una historia que, quizás pueda ser incluída, pero sería un gran error. Lo bueno sería que el filme opere individualmente y sea una reversión del clásico, con una mirada por demás de actual y que también llame a la reflexión.
Calificación: Muy buena.