El gobernador brindó una conferencia este mediodía, actualizó la situación epidemiológica en relación al coronavirus y destacó la asistencia alimentaria en los barrios más humildes de Rosario y Santa Fe
El gobernador Omar Perotti brindó este mediodía una conferencia de prensa junto a la doctora Carolina Cudos, médica infectóloga de la Dirección de Prevención y la Salud de Santa Fe, y al senador santafesino Marcos Castelló. Actualizaron la situación epidemiológica, que no varió respecto a lo informado en la noche del viernes, e informaron detalles de la ayuda alimentaria que se entregará a los barrios más humildes de Rosario y Santa Fe. Al mismo tiempo, el primer mandatario habló sobre el refuerzo económico que recibirán todos los municipios y comunas. “Comenzarán el día lunes con la idea de reforzar cada municipio y comuna, para que sean ellos quienes generen en sus ciudades las compras y los recursos queden ahí”, especificó.
La dra. Cudos se refirió a los nueve casos nuevos, diagnosticados este viernes, que suman un total de 64 en la provincia de Santa Fe. “Continúan en estudio 105 casos, muchos de los cuales tendremos los resultados hoy”, agregó.
“Quiero reforzar que el aislamiento es lo que está haciendo que la curva no siga subiendo. Los casos nuevos que estamos teniendo generalmente tienen contacto con alguien. De los 64 confirmados, el 80% fueron viajados, el 15% fueron contactos con viajeros o casos confirmados y solamente tres pacientes, el 5% no tenemos identificado el contacto”, detalló la infectóloga.
Para ejemplificar cómo se contagia de rápido el virus, Cudos dio el ejemplo de tres personas infectadas que se contagiaron por compartir un catamarán en Ushuaia con una persona francesa que tenía síntomas. “Solo tres horas pueden ser suficientes para enfermarnos. Sabemos que es dificultoso, pero gracias al aislamiento está curva no está subiendo drásticamente, sino que son los casos esperados”, concluyó.
En relación a los santafesinos que regresan al país del exterior, el gobernar resaltó que son quienes más tienen que estar haciendo cuarentena en este momento. “25.621 santafesinos regresaron a la provincia en lo que va del mes de marzo, de esos 17.111 serían quienes tienen que estar en este momento haciendo cuarentena. Es imprescindible que estas personas cumplan con la cuarentena”, lanzó Perotti.
“Esto está permitiendo cuidar la salud propia, de familiares, amigos y posibilita achatar la curva. Implica no acumular todas las atenciones juntas, cuando esto vaya creciendo en forma mayoritaria. Va a permitir que a todas las enfermedades que tenemos habitualmente cuando empieza el frío, no se sume una cantidad excesiva de tratamiento de coronavirus. Que eso no suceda depende de la actitud de quienes tienen que hacer la cuarentena y de cada uno de nosotros cumpliendo el aislamiento”, añadió.
Por su parte, el senador Castelló hizo referencia a la asistencia alimentaria en los barrios de la ciudad de Santa Fe. “El gobernador, junto a Desarrollo Social ha conformado un comité de crisis, que tomó contacto con vecinales, iglesias, organizaciones sociales y demás. Esto con el objetivo de fortalecer las instituciones, para poder llegar a cada uno de los vecinos de los barrios más vulnerables de Santa Fe y que ninguno se quede sin su mercadería. Tenemos un gobierno que se preocupa por esto”, indicó.
Perotti volvió a tomar la palabra para hacer referencia a la ayuda que desde el lunes comenzará a llegar a cada pueblo y ciudad de Santa Fe: “La asignación alimentaria en los barrios de Santa Fe y Rosario se va a complementar con las asignaciones que van a recibir cada municipio y cada comuna”.
Asimismo, el gobernador habló sobre el ingreso familiar de emergencia del gobierno nacional. Recordó que “pueden acceder monotributistas de las categorías A, B y sociales y personas que no estén percibiendo ningún ingreso. También todas aquellas personas que tienen AUH, que no es necesario que se inscriban, porque Anses ya cuenta con los datos. Todos los demás deben inscribirse teniendo en cuenta el cronograma según el último dígito de su DNI. El que no pudo inscribirse el día que le tocaba, que no lo intente hoy, que espere al 1º de abril, que vuelve a retomar con 0 y 1, y así los sucesivos días”. Las preinscripciones de realizan a través de la página de Anses o la aplicación para celulares.
Por otra parte, el rafaelino hizo alusión a las largas colas que se vieron los últimos días en los cajeros automáticos. “En estos días se dan cobros en los cajeros, éstos están recargados. No es necesario que salgan todos a la vez el primer día. Esto nos ayuda a mantener los distanciamientos en las filas. En ese distanciamiento social es una de las maneras más efectivas, junto al agua y al jabón de poder protegernos. Nuestra conducta y cumplir con el aislamiento es lo más necesario”, expresó.
Finalmente, antes de concluir la conferencia, Perotti afirmó: “No quisiera terminar la extensa semana sin destacar la labor que vienen desempeñando enfermeras, enfermeros, mucamas, médicos y todo el personal sanitario con el acompañamiento de la gente de Desarrollo Social, de cada uno de los agentes de la institución policial y el servicio penitenciario. Todos ellos están poniendo lo mejor y con un esfuerzo realmente importante, con el objetivo de cuidar la salud de cada santafesino y cada santafesina”.