Por Santiago Ceron
La ayuda solidaria que hace años brindan los Ex Combatientes de Malvinas es ejemplar. Así lo cuenta a Con la Gente Claudino Chamorro, veterano de la Guerra y partícipe de la ayuda que brinda el cuerpo, el cual estuvo presente en los actos oficiales por la Revolución de Mayo.
Resulta conmovedora la ayuda que brindan los Ex Combatientes de Malvinas a las personas en situación de calle. Siempre en horas de la noche o fines de semana movilizándose por la ciudad para acercarle un plato de comida caliente a quien lo necesite.
Como explica Claudino Chamorro, financian la ayuda con sus propias pensiones que reciben del Estado: «Tratamos de devolverle a nuestra sociedad el apoyo y el acompañamiento de siempre, sabemos que nuestro pueblo donó su oro y dinero para lo que fue la Gesta de Malvinas. Nosotros recibimos una pensión honorífica que proviene de los aportes de la población, por eso intentamos devolverle a la sociedad lo que nos brinda».
«Nosotros no podemos esperar a fin de mes para cobrar una pensión y no hacer nada, debemos devolver con este trabajo solidario que venimos haciendo hace tantos años. Darle ese plato de comida a la gente más necesitada nos llena de orgullo y nos llena el alma y el corazón, porque nosotros vivimos esas situaciones. Cuando estuvimos en las Malvinas no teníamos donde dormir, no teníamos un plato de comida caliente y vivíamos mojados, es lo mismo que le pasa a la gente en situación de calle» continuó.
Por otra parte, el veterano de guerra se refirió a los festejos por la Revolución de Mayo del pasado viernes: «Estuvimos en el acto de la Municipalidad de Rosario desde su comienzo hasta el final, luego nos trasladamos al acto de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, donde el intendente dio un discurso muy lindo ya que no tuvo connotaciones políticas sino que rescató la historia de lo que significa esta fecha patria». Y agregó: «Luego fuimos a Funes donde también se hizo un acto que contó con un desfile cívico-militar del cual participamos, fue muy lindo porque toda la ciudadanía nos acompañó y nos hizo sentir muy orgullosos de haber participado. La verdad es que volvimos llenos de alegría y emocionados por lo que representa este día para nuestra Nación».
Además, explicó el vínculo que sienten los Ex Combatientes con los acontecimientos del 25 de mayo: «Creo que cada uno en su tiempo y lugar hizo las cosas que pudo hacer, lo importante es que esos héroes y próceres que hoy recordamos estuvieron a la altura de las circunstancias, fue el camino hacia nuestra Independencia. Luego, en nuestra época, cumplimos nuestro deber como soldados de la Patria y tratamos de defender nuestra soberanía».