Mundo

El gobierno de Brasil abre investigación contra 20 empresarios del transporte


Al menos 20 empresarios del transporte están siendo investigados por haber motorizado un ‘lock-out patronal» (cierre patronal) con la protesta de los camioneros en más de 900 puntos de las rutas brasileñas, anunció hoy el ministro de Seguridad, Raúl Jungmann. 

El ministro dijo que militares y policías podrán subirse a los camiones transportadores de combustibles para evitar el desabastecimiento, durante una conferencia de prensa en Brasilia. 

Jungmann agregó que el uso de las tropas federales y policiales es para garantizar el abastecimiento de la población. 

«Determiné a la Policía Federal la apertura de una investigación sobre lock-out patronal. Una cosa es la huelga basada en la Constitución, en busca de empleo, salario y mejoras de condiciones de trabajo. Otra es sacar provecho económico desde la patronal», dijo el ministro de Seguridad. 

En ese marco, comentó que al menos 20 empresarios están siendo investigados por haber promovido el desabastecimiento del país. 

Según la policía, de los 933 cortes de rutas que había ayer, hoy existen 519 tras el acuerdo firmado por el gobierno de reducir el costo impositivo y del precio del diesel, que había sido liberalizado el año pasado y aumentó 58% en los últimos meses con incrementos diarios.