El gobierno constató que se dieron incrementos sustanciales en grandes mercados, farmacias y autoservicios. Tras las inspecciones, los que infringieron la ley deben retrotraer los precios al 6 de marzo. ¿Cumplirán?
Supermercados, farmacias y autoservicios presentaron sobreprecios de hasta 50% en productos del listado de valores máximos puesto por el gobierno, al cumplirse este jueves nueve días el comienzo de controles estatales.
Así lo informó la titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Virginia García, que lleva adelante el «operativo calle» en forma conjunta con la Secretaría de Comercio Interior y la Afip.
En declaraciones con radio Nacional, García enfatizó: «Estamos controlando que nadie se aproveche de esta situación de emergencia y que esto no signifique un detrimento para el bolsillo de los argentinos».
Explicó que cuando el precio de un producto en un establecimiento es superior al monto en el listado, el responsable del local debe retrotraer ese valor al que tenía el 6 de marzo, es decir modificarlo en la góndola.
Los inspectores llevaron a cabo controles en supermercados y farmacias para corroborar que no haya faltantes de stock ni abusos de precios durante el aislamiento dispuesto por la emergencia sanitaria por la pandemia el Covid-19.
«Si hay faltantes comienza a correr la Ley de Abastecimiento y se sanciona en caso de que se compruebe que hay stock acumulado en depósito», advirtió la titular de la DGI y destacó que deben disponer a la «inmediata reposición» del producto en góndola.
Los comerciantes y empresarios informaron a la Secretaría de Comercio el valor de venta de determinados productos e insumos que iban a poner a disposición de los consumidores como precio final.
«Lo que estamos haciendo es verificar que los precios máximos de venta informados por ellos mismos hasta el 6 de marzo de 2020 se estén cumpliendo», ratificó la funcionaria.
Al respecto de la escasez de alcohol en del en el mercado, García aseguró que además de comercios y farmacias recorrieron droguerías, fraccionadoras y distribuidoras para poder «abarcar toda la cadena» de comercialización y precisar en qué lugar «está demorado el abastecimiento».