Casi 200 casos menos que la jornada anterior contabilizó el país europeo, el segundo foco con más infectados en el mundo
Las autoridades italianas informaron 3.491 nuevos casos en las últimas 24 horas, de igual forma marca, por cuarto día consecutivo, un leve descenso en el número de nuevos contagiados. Además se informó que murieron 683 personas este miércoles. El martes el gobierno había anunciado 743 víctimas, que frenaban dos días consecutivos de caídas en los fallecimientos, y 3.612 nuevos positivos.
«Lamentablemente 683 personas fallecieron y 3.491 resultaron positivas», planteó Agostino Miozzo, de la Protección Civil, quien reemplazó en la habitual conferencia de prensa al titular del organismo Angelo Borrelli, en aislamiento desde esta mañana tras presentar algunos síntomas compatibles con el Covid-19.
Así, Italia alcanzó las 7.503 víctimas fatales al tiempo que logró el cuarto día de un leve descenso en el número de nuevos contagios, a la espera de alcanzar en los próximos días el pico de nuevos casos que marque el inicio de la curva descendente.
El número de casos oficiales de contagio confirmados por el gobierno supera los 70.000.
En ese marco, Ranieri Guerra, de la Organización Mundial de la Salud, estimó este miércoles que «esta semana y los primeros días de la próxima» podría alcanzarse el pico de contagios y se empezaría a ver «el efecto» de las medidas del gobierno italiano, según planteó en Radio Capital de Roma.
Este miércoles entró en vigencia la última serie de medidas dispuestas por el gobierno italiano, que desde el 11 de marzo ha ido reforzando los controles y las disposiciones para reducir la circulación de personas y la actividad en las calles.
La suspensión de clases en todos los niveles y los cierres para las actividad no esenciales, entre ellas bares, restaurantes y negocios de ropa y esparcimiento, continúa vigente hasta el 3 de abril, aunque el propio premier Giuseppe Conte ya adelantó que las prorrogará.
Mientras las cifras de contagios mantienen la tendencia a la baja, los gobiernos de China y Rusia reforzaron hoy la ayuda humanitaria que dan a Italia para afrontar la pandemia del coronavirus Covid-19.
China envió esta mañana el tercer equipo de médicos y expertos desde que empezó la difusión del Covid-19, un gesto de solidaridad que valió un intercambio de cartas de respaldo entre los presidentes Sergio Mattarella y Xi Jinping en los últimos días.
El tercer envío, que aterrizó este miércoles en Milán, transportó también 30 respiradores, 20 sets de monitores sanitarios y 300.000 barbijos enviados desde la provincia de Fujian, según destacó el diario Repubblica.
Rusia, en tanto, envió esta madrugada un segundo grupo de equipamiento técnico a Italia, que se suma a los 14 aviones fletados días atrás con materiales de diagnóstico y tratamiento.
La solidaridad de China y Rusia se suma a la llegada de decenas de médicos de Cuba que arribaron el fin de semana a Italia para trabajar en la zona norte del país, donde se concentran más del 80% de los casos de Covid-19.