El gobierno de Cuba puso a disposición de la Argentina unos 500 médicos para que puedan llegar y trabajar en el operativo sanitario contra el coronavirus
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró hoy que la provincia le abrirá las puertas a los ofrecimientos de otros países para que lleguen médicos en misión humanitaria para la lucha contra el coronavirus.
Gollán confirmó que el gobierno de Cuba puso a disposición de la Argentina unos 500 médicos para que puedan llegar al país para trabajar en el operativo sanitario contra la pandemia de coronavirus.
En declaraciones a radio El Destape, el funcionario dijo que en plan de contingencia la provincia está trabajando en capacitaciones de alumnos residentes de Terapia Intensiva de cuarto año que están muy bien preparados para manejar pacientes respiratorios y se pueden sumar a los especialistas.
También se está trabajando en la capacitación de los médicos venezolanos que desde hace mucho tiempo vienen ejerciendo su profesión en el país, tanto en el sector público como privado.
Para hacer frente a la pandemia, los municipios bonaerenses buscan insertar médicos venezolanos residentes en el país: son 418 profesionales que podrían sumarse pese a que aún no tienen revalidados sus títulos, según datos de la Asociación Civil de Médicos Venezolanos en Argentina.
La municipalidad de la Plata, por ejemplo, anunció que contratará a unos 50 médicos de esa nacionalidad; también buscan contratar a estos profesionales los municipios de Lobería, Carlos Casares, San Cayetano, Bolivar, Bahía Blanca, Florentino Ameghino y Pirovano.
Más allá de esos 418 profesionales, hay otros 752 que ya cuentan con sus licencias convalidadas. De este grupo, 351 ejercen en la provincia de Buenos Aires.
Gollán aclaró que la provincia podría recibir médicos cubanos o de cualquier otro país del mundo que ofrezca ayuda porque hay «escasez de recursos humanos» para trabajar contra la pandemia.
Un decreto presidencial que salió hace quince días habilita que todo profesional médico pueda ser contratado para la crisis, dijo Gollán.
«Esto se va a ir instrumentando en la medida que veamos con qué potencia se va instalando el contagio de coronavirus», agregó el funcionario, pero aclaró que también las personas siguen padeciendo otras dolencias, por lo que hacen falta médicos.
El funcionario señaló que hay médicos de otros países que ya están llegando a la provincia y también a la Capital Federal.
“Tenemos que pensar siempre que cuando uno actúa en una crisis no lo hace en un estado de normalidad. Si hay un profesional formado pero al que le falta un papel de habilitación por una cuestión burocrática, hay que acelerar esto», dijo.
Gollán aseguró que fue la gestión de María Eugenia Vidal la que habilitó la posibilidad de que médicos cubanos lleguen a la provincia de Buenos Aires para trabajar en salud debido a la escasez de profesionales de la salud que hay en este territorio.