Los números oficiales indican que en total son 257 los fallecidos y que los infectados ya superan los 5.560
El gobierno de Países Bajos informó hoy la cifra récord de 63 muertos en un solo día por la pandemia del coronavirus Covid-19, lo que eleva a 257 los fallecidos en el país.
El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente neerlandes anunció, además, que el número de casos de infectados ascendió un 17% y ya superó los 5.560, y que las víctimas fatales oscilan entre los 55 y los 97 años, según reprodujo la agencia de noticias DPA.
De todos los infectados, 1.495 fueron hospitalizados, pero las autoridades estiman que el número de contagios es mucho mayor dado que únicamente las personas que acuden a los hospitales y presentan un estado más grave de la enfermedad son sometidos a las pruebas del Covid-19, informó la agencia de noticias Europa Press.
El primer caso de coronavirus en Países Bajos se confirmó el 27 de febrero. Sin embargo, recién el 16 de marzo, el gobierno de coalición del primer ministro, Mark Rutte, anunció que buscaría frenar la expansión de la enfermedad controlando la transmisión para que solo afecte a los grupos de menor riesgo, con el objetivo de crear un cordón de individuos inmunes para proteger a quienes corren mayores riesgos.
“La realidad es que en el futuro cercano una gran parte de la población neerlandesa va a estar infectada con el virus”, había anunciado Rutte por televisión en marzo.
«Maximizar el control sobre el virus: esto lleva a una transmisión controlada entre los grupos que tienen un riesgo menor (de fallecer)”.
El gobierno mantuvo esta posición, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que esta estrategia no se basaba en datos científicos comprobados -por ejemplo, la generación de anticuerpos- y que, por lo tanto, era muy peligrosa.
Ajeno a esta advertencia, el gobierno de Países Bajos no cerró sus fronteras hasta el 17 de marzo, cuando la Unión Europea (UE) anunció el cierre de sus fronteras externas y del espacio Schengen -la zona de libre circulación de personas que incluye a gran parte de ese continente- por 30 días.
Recién el lunes pasado, el gobierno puso en marcha medidas más estrictas como prohibir las reuniones hasta el próximo 1 de junio, una decisión que llega una semana después de que se prohibieran los eventos de más de un centenar de personas y se cerraran los lugares de ocio, como bares y pubs, así como colegios y gimnasios.
En Países Bajos, la mayoría de las personas infectadas viven en la provincia de Brabante Septentrional, donde hay 1.739 casos confirmados, según informó el diario local NRC Handelsblad.