Economía
Política y Economía

El impacto del aislamiento en la actividad económica


Foto: Juan José García

Economistas advirtieron que puede causar una caída, pero reconocieron que es necesario

Economistas advirtieron sobre el impacto de una fuerte caída en la actividad económica causada por las medidas de aislamiento tomadas para atenuar la pandemia del coronavirus, pero reconocieron que no quedaba alternativa. Explicaron que aún no hay posibilidad de establecer en concreto de cuánto serán las pérdidas, ya que existe una gran incertidumbre sobre la duración del período de «cuarentena».

Los profesionales consultados por la agencia Noticias Argentinas coincidieron en que que uno de los sectores más afectados será el segmento de argentinos que «viven de la economía diaria» -unos 7 millones- y no pueden gozar del régimen de licencias como los trabajadores autónomos, no registrados y monotributistas.

El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, consideró que a pesar de que el aislamiento va a generar «pérdidas económicas», las decisiones sanitarias son «correctas». «El impacto de la pandemia tiene dos ejes: por un lado en materia macroeconómica, con la caída del precio de la soja y el petróleo, además de la imposibilidad de obtener insumos de países afectados como China y Brasil; y, por el otro, a nivel de economía local, con la iniciativa del Gobierno a quedarse en casa y la caída del consumo», explicó Letcher.

Por su parte, el economista Agustín Monteverde sugirió que el Estado debería encontrar la forma de flexibilizar la cuarentena para «proteger» a la población de riesgo, sin que esto provoque un «perjuicio más serio» en la economía. «La Argentina no puede hibernar hasta mediados de octubre. Estamos marchando hacia lo peor en términos estacionales del virus y lo que hay que hacer es enfocarse en cuáles son los sectores más vulnerables que hay que cuidar a nivel sanitario, porque las consecuencias económicas son de un alcance descomunal», advirtió Monteverde.

Sobre las medidas difundidas por el ministro de Martín Guzmán, el economista destacó que el Estado tiene que «reestructurarse» y es momento para quitarle «impuestos excesivos» a la actividad privada. «Lo que hay que hacer es sacarle el pie que aplasta al sector productivo; la presión tributaria demencial y las regulaciones que este momento son absolutamente intolerables», aseguró Monteverde.

El analista financiero Christian Buteler adhirió a la necesidad de una exención impositiva para las PyMEs, con el fin de amortiguar el impacto del cese de la economía por la propagación de la pandemia del coronavirus que llevó el número de infectados a 225 y el de fallecidos a cuatro. Buteler enfatizó que no habrá actividad económica que no se verá afectada e hizo hincapié en que la «gravedad» dependerá de cuánto tiempo más continúe la cuarentena y el avance del covid- 19.

Por su parte, el economista jefe de la consultora Elypsis, Martín Kalos, aseveró que en este contexto «hay que atender a las urgencias sociales» y sostuvo que esta pandemia «profundiza» la recesión que arrastra la Argentina desde hace dos años. Según Kalos, esto implica que las expectativas de crecimiento se «retrasen» hasta al menos principios del año que viene.

Desde Elypsis habían calculado una caída en la actividad económica del 1,6% con respecto a 2019 pero, dadas las consecuencias que derivarán de la cuarentena, estiman que el derrumbe en el PBI va a ser mucho mayor y otras consultoras privadas advierten que puede llegar el 4%. «Pocas veces tuvimos un contexto tan incierto, a la crisis con los que ya veníamos, se suma una crisis del sistema sanitario», explicó Kalos.

Puntualizó que las medidas tomadas por el Gobierno son «muy buenas» en cuanto al impacto inmediato como el refuerzo a la Asignación Universal por Hijo, la implementación del Repro, el seguro de desempleo y los «créditos blandos» para las empresas.

El director del CEPA coincidió en este punto y razonó: «Si se puede controlar el virus, de a poco ir ampliando el aislamiento y el Gobierno pone plata en la calle, lentamente puede ir reactivándose la economía».