Gustavo Yedro, secretario general del gremio que agrupa a cadetes, compartió su preocupación por la situación que vive su sector frente a la pandemia del coronavirus
Por Diego Carballido
El aislamiento social determinado por el gobierno nacional produjo que muchos rubros tuvieran la posibilidad de parar sus actividades laborales y continuar desde la seguridad de sus hogares. No es el caso de los repartidores o deliverys, que continúan circulando y cumpliendo la fundamental tarea de proveer de cuestiones básicas a muchas personas que no pueden salir de sus casas.
Se trata de un rubro que depende del día a día para poder subsistir económicamente. Como lo explica su secretario general, Gustavo Yedro, en diálogo con CLG: “Estamos entre la espada y la pared. Entre cuidarnos y no salir a la calle, pero al mismo tiempo tenemos que traer el mango a la casa para darle de comer a nuestras familias», y agregó: «Nunca hemos atravesado algo así. Y eso que pasamos las crisis del ´89 y la de 2001”.
Yedro aseguró que desde su sector acompañan “todas las medidas que se están promoviendo desde el gobierno nacional, pero tenemos una realidad donde si no trabajamos, no comemos”, y agregó: “Nos vamos a morir de hambre, al igual que nuestras familias, por lo tanto no nos queda otra que salir a poner el pecho».
Según el secretario general, su sector «viene postergado hace tiempo” y «lamentablemente, esta situación nos agarra en un momento complicado económicamente que venimos arrastrando de los últimos años del gobierno de Macri”.
«Que las autoridades vean el trabajo que estamos realizando y cómo nos exponemos, al igual que sucede por ejemplo con los trabajadores de la salud o la gente que trabaja en las aerolíneas», reclamó Yedro y agregó que, una vez atravesada esta situación de pandemia: «Espero que se tome consciencia de que nuestro trabajo forma parte del desarrollo productivo de nuestra sociedad. En todo el país, somos aproximadamente unos 100 mil los compañeros que nos dedicamos a esto. Que esta situación sirva para reforzar las demandas que venimos teniendo de mejoras respecto a nuestras condiciones laborales que son de suma precariedad».
Respecto al impacto que está teniendo el aislamiento en el gremio de los repartidos, Yedro detalló: «El rubro de los deliverys gastronómicos se ve disminuido, porque bajaron las ventas a causa de la escasez de público, pero tuvimos un pequeño incremento en el servicio de cadetería de gente que nos llama para hacer algunas gestiones. Seguramente, con el aumento del aislamiento, vamos a ser una herramienta fundamental para la cotidianidad«.
«Venimos tomando las medidas que se piden desde el gobierno nacional y de todos los efectores de salud, como es mantener la distancia, el lavado de manos y los elementos de uso cotidiano, como por ejemplo el celular, los puños de las motos, usar guantes y demás, como para disminuir la posibilidad de contagiarse o contagiar a otra persona», dijo Yedro y concluyó: «Como dijo el presidente, estamos en guerra contra un enemigo invisible«.
https://www.facebook.com/coopexpress/photos/a.1349792925116401/1681951095233914/?type=3&theater